En Chiapas se realizaron 250 cirugías de labio leporino y paladar hendido en 2015

cirugias-de-labio-leporino

La Secretaría de Salud puso en marcha una campaña quirúrgica en hospital “María Ignacia Gandulfo” de Comitán
Se beneficiará a 43 pacientes, la mayoría niñas y niños de entre un mes y cinco años de edad.

 La Secretaría de Salud del estado puso en marcha la Campaña Quirúrgica de Labio Leporino y Paladar Hendido en el Hospital General “María Ignacia Gandulfo”, cuya meta es beneficiar a 43 pacientes con estas patologías, la mayoría de ellos niñas y niños entre el mes y los cinco años de edad, con lo que este año se cierra con una productividad de alrededor de 250 cirugías de esta especialidad.

A través del Voluntariado Estatal de Salud, que preside la señora Yolanda Flores Ventura, y con el apoyo desde hace 15 años de la Fundación Cariz asociación civil, así como del área de Cirugías Extramuros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se lleva a cabo la jornada quirúrgica gratuita que inició este martes con las valoraciones y los días 3 y 4 de diciembre se efectuarán las cirugías.

En representación del secretario de Salud del estado, Francisco Javier Paniagua Morgan, el director de Atención Médica, Saúl Madrid Tovilla, aseguró que en cumplimiento a la política pública del gobierno que encabeza el mandatario Manuel Velasco Coello, la realización de campañas de cirugías extramuros es una de las estrategias de mayor impacto para acercar los servicios especializados a la población que más lo necesita.

“Se desarrollan estrategias para detectar factores de riesgo, hacer el diagnóstico temprano e iniciar tratamiento interdisciplinario y quirúrgico, a fin de evitar la presentación de casos nuevos en familias con antecedentes o factores de riesgo reconocidos”, manifestó el funcionario estatal.

Ante la presencia de madres y padres de familia de los pacientes, Madrid Tovilla destacó que la Secretaría de Salud une esfuerzos con el Voluntariado y otras instancias para garantizar que pacientes pediátricos tengan tratamiento y rehabilitación de manera oportuna, con el propósito de disminuir complicaciones y secuelas.

Como padre de familia beneficiario, el señor Jorge Alberto Román Gurrola agradeció a las autoridades por la realización de este tipo de campañas, que son “una bendición y una luz cuando se piensa que las demás luces están apagadas”.

Con esta campaña quirúrgica se beneficiará a 43 pacientes, quienes fueron captados en las 10 jurisdicciones sanitarias; algunos de ellos serán operados por primera vez y otros de manera subsecuente. En los procedimientos quirúrgicos interviene personal de la Secretaría de Salud, así como un grupo de médicos maxilofaciales de la UNAM.

En el arranque de la campaña quirúrgica estuvieron presentes Henry Joel Hernández Ballinas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Comitán; Jorge Antonio Yáñez Fuentes, director del Hospital General “María Ignacia Gandulfo”; Francisco Ruiz Guillén, presidente de la Fundación Cariz y Rafael Ruiz Rodríguez, jefe de Cirugías Extramuros de la UNAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>