En Chiapas trabajan 96.9% de las escuelas

MaestrosChiapas

Docentes de Chiapas comenzaron a regresar a sus centros de trabajo

La Secretaría de Educación reportó este jueves que el 96.9 por ciento de los centros escolares de diversos niveles trabajan con la normalidad habitual, particularmente, por los avisos de descuentos que la autoridad educativa anunció con tiempo suficiente para regresar a las aulas a atender a niñas,niños y jóvenes chiapanecos.

La Secretaría de Educación confirmó que el porcentaje de escuelas trabajando subió al 96.9 por ciento a pesar de la presión violenta que ejercieron maestros disidentes del movimiento magisterial,  al cerrar algunas escuelas que venían trabajando normalmente con profesores que no cayeron en la provocación, ni se expusieron a ser agredidos por sus propios compañeros disidentes.

Sin embargo, del pasado martes que inició el paro injustificado, a este jueves que cumplieron tres días de suspensión de clases, el llamado a abandonar las aulas no funcionó, porque la mayoría de maestros prefirió atender a sus alumnos por convicción y compromiso como docentes.

A ello, se sumó el aviso a tiempo de los descuentos por parte de la autoridad educativa y la posibilidad de un proceso que los llevaría a cancelar la relación laboral, es decir, la pérdida de la plaza como docente chiapaneco.

Cifras Oficiales

Del total de escuelas estimadas en más de 20 mil en todo Chiapas, apenas unas 620 no laboraron, porque los disidentes magisteriales cerraron las puertas con candados o porque obligaron a los maestros que sí querían dar clases, a retirarse del lugar. Esto, apenas representa el 3.1 por ciento del total de escuelas sin clases.

En Chiapas hay 75 mil profesores, pero en el plantón se reportan 3 mil 706 maestros que prefirieron no dar clases, es decir, un mínimo 4.94 por ciento.

El alumnado estatal chiapaneco es de 1.8 millones de niños y jóvenes del nivel básico y este movimiento magisterial que lleva tres días hábiles, ha afectado a 84 mil 720 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, un reducido 4.70 por ciento del gran total.

El número de maestros que regresó a impartir sus  clases subió un 6.9 por ciento respecto del martes que intentaron suspender las clases en todo el estado, en virtud de que las y los maestros chiapanecos buscan evitar las sanciones que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente y de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

De acuerdo a la estructura educativa de la Secretaría de Educación, los maestros que se encuentran fuera de sus centros de trabajo, tienen como estrategia, rotarse para mantener un plantón y evitar tres faltas consecutivas.