En marcha nuevas instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres

Manuel-Velasco

  • Manuel Velasco inauguró el edificio de este Centro que ofrece atención médica, defensa legal, servicio de guardería, refugio y protección

En la capital chiapaneca, el gobernador Manuel Velasco Coello puso en marcha las nuevas instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), donde se ofrece atención médica, defensa legal, servicio de guardería, refugio y protección para las mujeres.

Acompañado del procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar; del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas y de la directora del Cejum, Blanca Irene López Gómez, el mandatario estatal detalló que este Centro, en el que se invirtieron más de 30 millones de pesos, cuenta con personal especializado para recibir, analizar y resolver los casos de violencia de género, con pleno respeto a los derechos de las chiapanecas.

Al destacar que a través del Cejum las mujeres son atendidas con mayor rapidez y eficacia, Velasco Coello dio a conocer que será el epicentro de 17 instituciones de Gobierno y concentrará los casos de violencia, desde el momento que se denuncien hasta su culminación.

En este marco, el jefe del Ejecutivo estatal hizo un llamado a las chiapanecas a romper el silencio y denunciar cualquier agresión dentro y fuera de casa, con la convicción de que serán atendidas por especialistas en diversas áreas.

Por su parte, la directora del Cejum, Blanca Irene López Gómez explicó que en el albergue se alojará a mujeres que lo requieran de tres a cinco días, y en caso de que un juez lo solicite, se canalizarán a otro sitio adecuado.

Detalló que en la guardería, las niñas y niños serán cuidados por una trabajadora social mientras sus madres son atendidas; además, cuenta con un área de psicología, oficinas de la Fiscalía para Mujeres, del DIF Chiapas, del Tribunal de Justicia del Estado, de Derechos Humanos, así como de Justicia Alternativa, entre otros.