En marcha Programa Nacional de Verificación Turística 2016

sectur-1

Palenque, Chiapas. – Con el propósito de fortalecer la actividad turística en la entidad, las Secretarías de Turismo federal y estatal, el INAH Chiapas y el Ayuntamiento de Palenque, pusieron en marcha el Programa Nacional de Verificación Turística 2016, con la inspección del trabajo que realizan 64 guías locales.

Además de las verificaciones, que se llevaron a cabo del 5 al 7 de septiembre, representantes de dichas dependencias sostuvieron reuniones y mesas de trabajo con los guías de turistas para fortalecer el cumplimiento de la NOM-08- TUR-2008, que establece los elementos a que deben sujetarse los guías generales.

Precisaron que dicha norma sirve como instrumento de prevención y protección, cuyo objetivo es la salvaguarda del turismo nacional y extranjero, proporcionando seguridad al usuario e incrementar la calidad global de los servicios turísticos.

De esta manera, las Secretarías de Turismo federal y estatal generan un vínculo de trabajo directo en materia de verificación turística, sobre todo porque dichos trabajos permitieron robustecer  la confianza de los guías de turistas en las citadas autoridades de turismo federal y estatal.

A la realización y ejecución de este programa, acudieron por parte de la Secretaría de Turismo federal, Óscar Díaz Martínez, director general de Verificaciones y Sanciones; Miguel Ángel Aguilar Espino, director de Verificaciones y Sanciones;  Karina Flores Gómez, subsecretaria de Sanciones y Recurso de Revisión; Marisol Cruz Morales, subdirectora de Verificación; Leticia Rico García, Dictaminadora y Verificadora; Gilberto López López, Dictaminador y Verificador, así como  Luis Flores, presidente de la Asociación Nacional de Guías Certificados del Estado México.

Por parte de la Secretaría de Turismo de Chiapas asistieron Mauricio Alejandro Díaz Gordillo y Mercedes del Carpio Morales, responsables del área de verificación; Yajaira Astudillo, delegada de Turismo Región VI Selva, en representación del secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas.

Del Instituto Nacional de Antropología e Historia, estuvo presente Héctor Cuevas Fernández, director de la Zona Arqueológica de Palenque y  Zoila Martínez,  administradora de la Zona Arqueológica; y Samuel Luna Cornelio, secretario del H. Ayuntamiento, en representación del C. Presidente Municipal de Palenque.