En Palenque Angélica Rivera de Peña entrega nombramiento de “Pueblo Mágico”

  • El gobernador Manuel Velasco atestiguó esta entrega realizada en la Zona Arqueológica de Palenque
  • Se suma a los Pueblos Mágicos de Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas

Pueblo-Magico-de-Palenque-Chiapas

Palenque, Chiapas.- La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo (CCC) del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña, junto con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero y el gobernador Manuel Velasco Coello, entregó el nombramiento de “Pueblo Mágico” a Palenque, Chiapas, al presidente del Comité Ciudadano de este lugar, Luis Alberto Estrada Contreras.

Desde la zona arqueológica de Palenque, la señora Rivera de Peña aseguró que México regresa a los 10 primeros lugares en el turismo mundial y señaló que en los primeros tres años de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha logrado posicionar al país como uno de los destinos más visitados por turistas internacionales, “se notan los resultados del esfuerzo conjunto de las autoridades federales, estatales y municipales y las comunidades involucradas”.

Tras destacar que Chiapas ya cuenta con cuatro pueblos mágicos que son Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas y ahora Palenque, la Presidenta del CCC del Sistema Nacional DIF reiteró que este gobierno promueve la competitividad, la inclusión productiva y la sustentabilidad ambiental, y a través de estos programas se sigue impulsando a México como destino turístico de clase mundial.

“Hoy que se cumplen tres años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, estamos trabajando aquí con la Secretaría de Turismo para seguir impulsando esta gran campaña nacional de los ‘Pueblos Mágicos’, a fin de promover a nuestro país, porque somos una nación bella, llena de lugares con una gran oferta turística, riqueza gastronómica, bellezas naturales, historia y cultura”, apuntó.

El programa “Pueblos Mágicos” es un instrumento del Gobierno Federal que promueve el turismo, propicia el arraigo de la población en su lugar de origen y evita la migración hacia las grandes urbes. De lo que se trata, agregó Rivera de Peña, es de revalorar el papel integral de un territorio, impulsar y generar su competitividad, y al mismo tiempo fomentar que el desarrollo turístico genere bienestar comunitario.

Asimismo, comentó que los turistas de otros países que visitan México se llevan una buena impresión de los mexicanos, porque siempre reciben a los visitantes con mucho cariño, “este es el México del que se habla en el mundo, el que recibe a todos con los brazos abiertos”, concluyó.

Después de la cálida bienvenida con danzas y música regional que brindaron representantes de las diferentes comunidades de la entidad, el gobernador Velasco Coello destacó que este logro consolida el impulso que se da a esta región que actualmente, gracias a la visión transformadora del Presidente de la República, empieza a vivir una nueva etapa.

“Este reconocimiento reafirma nuestra convicción, de que al igual que nuestros antepasados, podemos llegar tan lejos como nos lo propongamos, y sobre todo, nos motiva saber que el paso que hoy se está dando en Palenque no es un hecho aislado, sino que forma parte de un plan integral de rescate de una de las regiones con mayor potencial de crecimiento de Chiapas, por eso, nuevamente agradezco el apoyo y el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, amigos y aliados del pueblo chiapaneco”, subrayó.

El mandatario estatal refirió que del 2012 al 2015 se ha incrementado cerca del 40 por ciento la afluencia de turismo en la entidad y más del 30 por ciento en derrama económica.

Palenque-Pueblo-Magico

Recordó que en febrero del año pasado, el presidente Peña Nieto inauguró el Aeropuerto Internacional de Palenque, el cual en este 2015 ha recibido a más de 13 mil personas que han volado a este municipio, lo que representa más afluencia y mayor derrama económica para los empresarios, comerciantes, artesanos y trabajadores que viven del turismo en esta región que es la puerta al Mundo Maya.

Por ello, manifestó Velasco Coello, el nombramiento de Palenque como Pueblo Mágico, significa aún más beneficios para la región, permitiendo promover las culturas y tradiciones de Chiapas para atraer a más turistas y reforzar el prestigio turístico a nivel nacional e internacional.

Luego de enfatizar que el turismo es un factor de identidad, unidad y de un enorme orgullo para los mexicanos, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, informó que de enero a septiembre de este año, más de 760 mil personas han visitado Palenque, 8.5 por ciento más que el año anterior; asimismo, dio a conocer que Chiapas es el noveno estado con más visitantes en el país.

“A nivel nacional, 8 millones de mexicanos estamos vinculados, trabajando directa o indirectamente con el turismo, y la estrategia exitosa del presidente Enrique Peña Nieto nos ha generado este año una derrama de 17 mil millones de dólares, cifra superior a los 12 mil 700 millones de dólares que se registraron a finales de 2012″ explicó.

Al término de 2013, continuó el funcionario federal, había 23 millones de visitantes extranjeros, y en 2015 se superarán los 31 millones de visitantes, o sea, 7 millones más en tan solo los tres primeros años de esta administración.

“Hoy en día somos el décimo país más visitado, lo que refleja el resultado evidente de una política exitosa de parte del Gobierno Federal, que ha hecho del turismo uno de los principales motores de la economía de nuestro país”, confirmó el Secretario de Turismo.

Durante el recorrido y explicación por la muestra gastronómica, artesanal y artística de Palenque, la señora Rivera de Peña convivió con mujeres artesanas y cocineras tradicionales del lugar, a quienes dijo que las creaciones textiles, que tienen una belleza natural, se tienen que conocer en todo México y el mundo, “hay que mantener vivo el origen de nuestras tradiciones”, expuso tras recibir de manos de Francisca, de San Andrés Larráinzar, una blusa típica de la entidad, misma que lució durante el evento.

Estuvieron presentes en este acto el titular de la Zona Arqueológica de Palenque, Héctor Cuevas Fernández; el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Manuel Joaquín González; el secretario de Turismo estatal, Mario Uvence Rojas, el presidente Municipal de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez, así como funcionarios federales, estatales y municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>