¿En qué consiste el memorándum para salvar a la vaquita marina?

El Gobierno de México, la Fundación Leonardo DiCaprio y la Fundación Carlos Slim firmaron un Memorándum de Entendimiento en el cual se comprometen a proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California, y en especial a la vaquita marina.

El actor estadounidense y ambientalista estuvo hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios federales y Carlos Slim.

De acuerdo con la Presidencia de la República, las fundaciones DiCaprio y Slim apoyarán los esfuerzos del gobierno mexicano para lograr los objetivos de conservación marina.

“El Memorándum de Entendimiento representa una colaboración entre el Gobierno, Organizaciones No Gubernamentales y las comunidades locales que trabajan para asegurar la vitalidad de las aguas de la región, que han estado bajo creciente presión por la sobrepesca. Esta actividad ha resultado en impactos devastadores para la vida marina; por ejemplo, llevar a la vaquita marina al borde de la extinción. Actualmente existen menos de 30 marsopas nativas en el mundo”, difundió la Presidencia de la República.

Lo que se buscará es detener la pesca ilegal y proteger la vida marina, en donde se incluyen las especies de vaquitas marinas que aún quedan.

El gobierno mexicano se comprometió a hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita en el Alto Golfo de California; mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la Totoaba.

Además se prohibirá la pesca nocturna en el Golfo de California y en la Reserva de la Vaquita, además de implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región ello a través de inspectores certificados.

El Memorándum de Entendimiento incluye el compromiso de trabajar con las comunidades locales en un plan para promover la adopción de prácticas de pesca más sustentables; acelerar el reemplazo de redes que no pongan en peligro a la Vaquita y a diversas especies de peces grandes; continuar con la evaluación de la viabilidad de proveer un santuario a las vaquitas que quedan, y establecer un comité internacional de asesores expertos que haga aportaciones al contenido del Memorándum y que desarrolle un plan de acción para los próximos meses.

“México entiende su responsabilidad como uno de los países con mayor diversidad.

“Por ello hemos implementado un esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única en el mundo y también para proteger ecosistemas importantes como el Patrimonio de la Humanidad Revillagigedo.  México también entiende su vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, y es por ello que nos comprometimos a cumplir los compromisos del Acuerdo de París y trabajar con otras naciones para hacer lo mismo. Nos complace mucho contar con el apoyo de la Fundación DiCaprio y de la Fundación Slim, ya que la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo siempre traen mejores resultados”, expuso el Presidente Peña Nieto a DiCaprio.

La Presidencia destacó que Leonardo DiCaprio ha estado en comunicación constante con el gobierno mexicano con el fin de obtener compromisos.

“Ahora más que nunca, el mundo busca liderazgo en todos los niveles para atacar el cambio climático y los problemas de conservación ambiental.

“Es un honor trabajar con el presidente Peña Nieto, quien ha sido líder en la conservación de ecosistemas para asegurar la viabilidad futura de la vida marina en el Golfo.

Esta acción es un paso crítico para asegurar que el Golfo de California continúe siendo vibrante y productivo, especialmente para especies en peligro como la Vaquita. Mi fundación y yo esperamos con gusto continuar el trabajo con el Presidente Peña Nieto, nuestros socios de ONGs y las comunidades locales del Golfo para alcanzar el mayor progreso en estos importantes asuntos”, mencionó DiCaprio en el encuentro.

Por su parte, Carlos Slim destacó que la suma del gobierno mexicano, la Fundación Leonardo DiCaprio junto con diversas organizaciones no gubernamentales, es importante para lo que puede ser la última oportunidad de rescatar y preservar a la vaquita marina.

“A pesar de los esfuerzos e inversiones vertidos para salvarla, su densidad ha declinado dramáticamente, tristemente, como víctimas de las redes de pesca ilegal”, mencionó.

“Este esfuerzo es respaldado por grupos locales e internacionales de conservación, incluyendo Pronatura Noroeste, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Sea Shepherd y la Fundación Marisla, que enfatizó que este modelo de cooperación es clave para lograr el éxito en asuntos críticos de conservación”, puntualizó la Presidencia de la República.

Gustavo D. Danemann, Director Ejecutivo de Pronatura Noroeste, un grupo sin fines de lucro en la región noroeste de México, manifestó su apoyo a estos nuevos compromisos.

“Pronatura Noroeste está comprometido con seguir trabajando para salvar a la Vaquita en estrecha colaboración con el Gobierno mexicano, organizaciones y comunidades locales. Estamos alentados por este anuncio reciente que da señales de un renovado sentido de esperanza de que podemos revertir las cosas por la Vaquita”, comentó.

La Vaquita enfrenta una extinción inminente a menos que se tomen acciones inmediatas y drásticas. Juntos estamos comprometidos con estas acciones y con la recuperación de la población de la Vaquita”, dijo Herbert M. Bedolfe, Director Ejecutivo de la Fundación Marisla.