En Tapachula, llega la Caravana de la Ciencia

caravana-de-ciencia-en-chiapasEl Gobierno del Estado, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lleva a cabo la Caravana de la Ciencia en el municipio de Tapachula.

Desde el Centro de Convenciones, donde se dieron cita más de 800 asistentes, el director del Cocytech, Mario Antonio González Puón, inauguró las actividades, acompañado del rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, Gonzalo Vázquez Natarén, y el coordinador del Escuadrón Mosquitos, José Francisco Aranda Tinajero.

En ese marco, el funcionario estatal señaló que la Caravana de la Ciencia es un medio de divulgación que busca acortar distancias y, de esta forma, fomentar la cultura científica y la apropiación social de la ciencia en el estado.

Señaló que la ciencia, la tecnológica y la innovación son bases para el desarrollo, ya que han sido clave del éxito en países que se han convertido en líderes mundiales de la economía, del conocimiento y la educación.

En este evento se desarrollaron distintas actividades, entre ellas las visitas al Planetario y Museo Móvil “La Oruga de la Ciencia”, talleres y conferencias magistrales de destacados investigadores de talla nacional e internacional que disertaron temas de actualidad e interés, enfocados en ciencia, tecnología e innovación como la del Dr. Rodolfo Neri Vela, quien por segunda vez visita tierras chiapanecas para divulgar su conocimiento científico.

Rodolfo Neri Vela nació en Chilpancingo de los Bravos, Guerrero un 19 de febrero de 1952; en 1985 formó parte de la tripulación de la Misión 61-B de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), permaneciendo durante siete días en el espacio y convirtiéndose en el primer astronauta de México.

De igual manera, destacó la conferencia disertada por el Ingeniero Sergio Jesús Rico Velasco, Premio Nacional de Ecología y Medio Ambiente por la Fundación Miguel Alemán, y tras años de investigación sobre los usos del agua logró crear la “Lluvia Sólida”; y el Físico Isaías Hernández Valencia, jefe del Departamento de Servicios del Museo de la Luz del Museo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cabe destacar que la próxima sede de la Caravana de la Ciencia será la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el próximo miércoles 5 de octubre, donde acudirán reconocidos divulgadores científicos como el Doctor Rodolfo Neri Vela, la Doctora Carmen Aceves Velasco y el Maestro Daniel de la Torre Guzmán, en el auditorio del Cocytech.