En Tuxtla Chico se modernizan y fortalecen los servicios municipales: Manuel Velasco

Tuxtla-Chico-III

Tuxtla Chico, Chiapas. – Durante su gira de trabajo por Tuxtla Chico, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que en pro del desarrollo y progreso de las familias de este municipio, su gobierno invierte en la modernización de la infraestructura social y urbana de las colonias, ejidos y comunidades, en busca del fortalecimiento de los diferentes servicios municipales.

En este sentido, el mandatario dio el banderazo de inicio de obras de pavimentación de calles con concreto hidráulico y realizó la entrega de uniformes, patrullas, ambulancias, camiones y lámparas LED del programa Iluminemos Chiapas, el cual hasta el momento ha entregado en toda la entidad más de 19 mil luminarias amigables con el medio ambiente y ahorradoras de hasta el 50 por ciento de consumo de energía.

Velasco Coello anunció que mediante el Programa Escuelas al 100, se invertirán más de 13 millones de pesos para rehabilitar integralmente aulas, hecho que permitirá a docentes y estudiantes contar con mejores espacios para la enseñanza y aprendizaje.

Tuxtla-Chico-IV

En este marco, reconoció el trabajo de las y los médicos, enfermeros y brigadistas pertenecientes a las instancias de salud y protección civil que mantienen una campaña permanente en la región a favor de la salud, y el combate de los diversos problemas que genera el mosquito aedes aegypti.

Por su parte, el presidente municipal, Juan Carlos Orellana García, indicó que con el apoyo y respaldo del Gobierno de Chiapas, en menos de 150 días del inicio de su administración, se han mejorado de manera gradual los servicios municipales, así como la transformación del rostro urbano de Tuxtla Chico, al tiempo de reiterar el compromiso de seguir trabajando conjuntamente para generar mayor bienestar a las familias.

En otro momento,  productores de este municipio recibieron de manos del gobernador Velasco insumos y apoyos económicos,  donde resaltó que la meta es seguir impulsando y consolidando el desarrollo integral del sector agropecuario para lograr un campo más productivo, competitivo, rentable y sustentable.

Tuxtla-Chico-IIAcompañado del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, el mandatario apuntó que mediante estas acciones estratégicas y prioritarias se fortalecen las cadenas productivas y se detona la economía regional, permitiendo la generación de alimentos, empleos e ingresos para las familias chiapanecas.

Ante integrantes de diferentes asociaciones y grupos de productores de la región, Velasco Coello precisó que para promover el desarrollo socioeconómico y cerrar las brechas de desigualdad y pobreza, una de las claves es continuar invirtiendo en el agro chiapaneco para incrementar y optimizar los apoyos de los que trabajan y viven del campo.

Subrayó que su administración mantiene un trabajo cercano con las diferentes instancias de gobierno para ofrecer especial atención a este sector primario,  a fin de aumentar el presupuesto y promover el constante fortalecimiento de los programas.

Tuxtla-Chico-I

El Gobernador también realizó la entrega de dos mil árboles de rambután para el establecimiento de 15 hectáreas, 400 árboles de cacao para traspatio, 200 molinos manuales de nixtamal; así como 83 cheques por sequía atípica durante 2015, del programa Agrícola Catastrófico, que permitirá reactivar más de 60 hectáreas del cultivo de maíz, contemplando una inversión total de casi 350 mil pesos.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría del Campo (Secam) detalló que durante este año se realizarán tres principales acciones: la primera, que todos los afectados por la sequía en el cultivo de maíz sean beneficiados mediante el Seguro de Cultivo Catastrófico; la segunda, la integración de padrones para entregar de mano en mano, en orden, y en tiempo y forma los insumos y los fertilizantes destinados a los productores beneficiarios; y la tercera acción corresponde a la consolidación de un Programa de Reconversión Productiva para el fortalecimiento de la vocación agrícola de ese municipio.

El jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que a través de la Secam se realizará una labor frontal para hacer los trámites más transparentes, ágiles y sencillos para que los apoyos lleguen directamente a quienes realmente lo requieren.

“Queremos tener la certeza de que todos los apoyos lleguen a los productores; que llegue sin ningún condicionamiento a cambio. Lo que buscamos es que el campo y la productividad que tienen estas tierras sagradas de Tuxtla Chico logren una mayor rentabilidad para ustedes y sus familias”, enfatizó.

En esta gira de trabajo estuvieron presentes: el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; legisladores federales y estatales, alcaldes de los municipios de la región, representantes de asociaciones ganaderas y del sector empresarial.