Encabeza Manuel Velasco XXIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Consejo-Estatal-de-Seguridad-PúblicaTuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Al encabezar la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que para mantener la seguridad se intensificarán operativos conjuntos de vigilancia en barrios y colonias, se fortalecerá el sistema de denuncia anónima 066 y ampliará el Plan de Prevención del delito con más programas.

Ante la coordinadora regional de la zona Sur-Sureste del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Victoria de la Vega Dávila, y del secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, el mandatario explicó que además de reforzar en esas tres acciones es necesario mejorar las tareas de protección ciudadana y redoblar esfuerzos para proteger y servir a las familias chiapanecas.

En este marco, el gobernador Velasco entregó la solicitud al Consejo Estatal de Seguridad Pública para integrar un paquete de programas, acciones y esfuerzos de todas las dependencias de gobierno para contar con un plan integral ordenado y estratégico, que impulse aún más la práctica del deporte, recuperación de espacios públicos, fomento a la cultura y orientación a los jóvenes, entre otras acciones que ayuden a fortalecer el tejido social en cada municipio.

El mandatario apuntó que hay indicadores de dónde se debe actuar con mayor vigor y eficacia, porque si bien se ha logrado reducir índices de delito en diferentes regiones del estado, es importante no bajar la guardia, no caer en actitudes conformistas y estar pendiente las 24 horas y los 365 días del año para cumplir con buenos resultados a las familias de los 122 municipios.

Señaló que aunque en Chiapas se han dado pasos importantes en la materia, para seguir consolidando a la entidad como un estado seguro para vivir, visitar e invertir; es fundamental que se continúe trabajando de manera coordinada y con plena comunicación interinstitucional para garantizar un estado de paz, tranquilidad y gobernabilidad.

“Sigamos haciendo nuestro mayor esfuerzo y refrendemos nuestro compromiso por la seguridad de nuestro estado, lo hagamos siempre pensando que por encima de todo está el bienestar de las familias chiapanecas. Estoy convencido que trabajando con prevención, inteligencia y decisión, sociedad y gobierno seguiremos construyendo juntos un Chiapas cada vez más seguro”, expresó el Gobernador.

Por ello, pidió a los Ayuntamientos continuar capacitando y profesionalizando a las corporaciones municipales de seguridad, además de realizar una mayor inversión para tener más equipamiento tecnológico que permita aumentar las tareas de vigilancia y operatividad.

Finalmente, el Gobernador resaltó la importancia de estas reuniones encaminadas a fortalecer de manera integral los protocolos, programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que conforman las tareas en materia de seguridad pública, protección ciudadana y prevención del delito.

En esta reunión estuvieron presentes: el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; representantes del Ejército y la Marina, funcionarios estatales, delegados y comisionados federales, presidentes municipales, legisladores federales y locales, así como representantes del sector empresarial y de la sociedad civil.