Encabeza Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, sesión ordinaria de Fidesur

Gestión-Pública-y-Programa-de-Gobierno

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En su calidad de presidente del Comité Técnico del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (Fidesur), el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, presentó el convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES) durante la LIX Sesión Ordinaria del Comité.

Este convenio entre la ANUIES y el Fidesur tiene la finalidad de promover el desarrollo regional y la formación de recursos humanos altamente calificados para fortalecer los procesos de desarrollo de la región mencionada, a través de investigaciones, proyectos e información general documentada que sirva para encaminar propuestas y programas enfocados al desarrollo de la región sur de México.

Fidesur es un instrumento  financiero constituido por los estados de la región Sur Sureste de México: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán y su finalidad es fomentar y canalizar apoyos a estudios y proyectos que hayan sido identificados como detonadores del desarrollo económico y social de la región Sur Sureste del país.

En esta sesión se propuso la integración de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural e Urbano (Sedatu), que presentó, a través del subdirector de Operaciones y Especialista en Tecnología de Filtración y Purificación, Diego Méndez Soles, el proyecto “Bebederos Ecológicos”; así como al Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica que traerá también propuestas que sumen al desarrollo de los estados de manera regional.

La representación del estado de Chiapas ante el Fidesur está a cargo del gobernador Manuel Velasco Coello, que a su vez designó al secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez como suplente.

Desde marzo de 2014 que la Secretaría de Planeación lleva la representación del Comité Técnico del FIDESUR se han logrado acuerdos concretos, certeros y reales que permitieron reafirmar e impulsar la capacidad del Fidesur, con el que se han ejecutado alrededor de
295 proyectos de impacto regional, monto que asciende a más de 456 millones de pesos.

El Fideicomiso en el desarrollo de sus actividades, ha logrado convenios de cooperación con organismos multilaterales y la capacitación de funcionarios estatales en diplomados y cursos-talleres, así como el desarrollo de proyectos y pre-inversión.