Encabezan Manuel Velasco y Virgilio Andrade instalación de Comisión contra la corrupción

Velasco-Coello-y-Virgilo-Andrade

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó junto al secretario de la Función Pública federal, Virgilio Andrade Martínez, la instalación de la Comisión Permanente de los Órganos de Control Estado-Municipios.

Luego de destacar que esta Comisión busca fomentar una cultura de legalidad y reforzar las acciones en contra de la corrupción en el servicio público, Velasco Coello señaló que se sienta la base para trabajar de manera apegada al Sistema Nacional de Transparencia y Sistema Nacional Anticorrupción, para garantizar un mayor orden en las finanzas y optimizar la implementación de recursos con carácter público.

Al destacar la importancia de realizar una agenda común entre el Estado y sus municipios, que permita modernizar la gestión pública y sensibilizar a las y los servidores públicos para que brinden una mejor atención a la ciudadanía, el mandatario dejó en claro que en caso de alguna anomalía, se implementarán las sanciones necesarias.

“En Chiapas la transparencia es la base para generar confianza sobre nuestro desempeño como servidores públicos, porque estoy convencido que un gobierno transparente es aquel que realiza sus acciones ante la vista y opinión de todos. En un gobierno con transparencia, todas sus dependencias, organismos, así como las y los funcionarios y servidores públicos, se comprometen con los mismos valores y obligaciones”, enfatizó.

Velasco-Coello-y-Virgilio-Andrade-en-Chiapas

Durante este acto, el Gobernador agradeció el apoyo incondicional de la Federación en el fortalecimiento del sistema estatal en materia de rendición de cuentas y en el fomento de una cultura de orden en las dependencias ya que “hoy los gobernantes somos pasajeros pero las instituciones se quedan”.

Resaltó que Chiapas fue el primer estado del país en avalar la Reforma Constitucional que permitió la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, además de que el año pasado el Instituto Mexicano de la Competitividad ubicó a Chiapas en el cuarto lugar nacional en el índice de transparencia de sus finanzas públicas, al obtener 97 criterios aprobados de los 100 que se midieron.

Asimismo, agregó Velasco, en tres años se pusieron en operación 349 programas de prevención, control y vigilancia; se ha capacitado a 2 mil 600 servidores públicos en Cultura de la Legalidad y Transparencia; y se puso en marcha la Contraloría Social.

Velasco-Coello---Virgilio-Anadrade

Además, mencionó que en 2015 la entidad se destacó por ser la única que cumplió en un 100 por ciento la declaración anual de modificación de situación patrimonial de las y los servidores públicos.

El mandatario chiapaneco exhortó a actuar con firmeza y responsabilidad, puesto que en Chiapas la transparencia en la gestión pública ya es parte sustancial de una democracia que avanza y que afronta la corrupción.

En su intervención, el secretario de la Función Pública y también presidente de la Comisión de Contralores Estados-Federación, Virgilio Andrade Martínez, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, distinguió a Chiapas por ser el primer estado de la geografía mexicana en involucrar a los municipios en un proyecto que servirá para combatir la corrupción y rendir cuentas a la ciudadanía de manera clara.

“Es muy relevante que hoy una agenda de carácter nacional no sólo aterrice en el Estado sino que también en los municipios; esto nos compromete en distintas tareas que vamos a realizar, estando al tanto y en permanente cooperación con el Gobierno del Estado y los municipios”, enfatizó el funcionario federal.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Luis Maldonado Venegas, reconoció a Chiapas por constituir este organismo que fungirá como mediador para la presentación de acciones claras a la sociedad y que contribuirá a la cultura de la legalidad y combate a la corrupción.

Velasco-Coello

Dicha Comisión tiene la función principal de actualizarse en materia de declaraciones transparentes, en las que síndicos, contralores, presidentes municipales y funcionarios estatales informarán a la sociedad sobre los actos que se realizan a favor de la población.

En este marco, se realizó la firma de cooperación entre la Secretaría de la Función Pública estatal, encabezada por Miguel Agustín López Camacho, y los 122 municipios de la entidad, a fin de ayudar a asesorar, capacitar y brindar apoyo técnico y jurídico a los órganos municipales, a través de acciones conjuntas para modernizar el sistema estatal de control y evaluación de la gestión pública.

A este evento asistieron: Alejandro Romero Gudiño, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en el Congreso de la Unión; Ana Elisa López Coello, consejera presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y la diputada Patricia del Carmen Conde Ruíz, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.