Entrega Gobernador herramientas y equipo a brigadistas

Mayor-apoyo-a-proteccion-civil

  • Entrega Gobernador herramientas y equipo a brigadistas, al poner en marcha la Estrategia de Manejo Integral del Fuego 2016
  • Con estas acciones, en Chiapas se ha reducido en un 75% la superficie afectada por los incendios forestales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas se castigará con cárcel a quien provoque un incendio forestal, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello al poner en marcha la Estrategia de Manejo Integral del Fuego 2016, que busca combatir con mayor eficacia y rapidez el número de incendios en la temporada de estiaje.

Junto a su esposa Anahí Puente de Velasco y a los secretarios de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez y de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el mandatario destacó que gracias a estas acciones integrales se ha podido reducir en un 75 por ciento la superficie afectada por incendios forestales.

“Tenemos mujeres y hombres comprometidos en el combate a incendios forestales, sabemos que están en constante preparación y reconocemos su labor, entrega y capacidad de respuesta, lo cual nos ha permitido disminuir significativamente el número de hectáreas afectadas. Sepan que no bajaremos la guardia, en Chiapas quien provoque un incendio forestal se va a la cárcel”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo resaltó la importante labor de los más de cinco mil comités de Prevención y Participación Ciudadana que participan en el combate del fuego, por ello y como parte de dicha estrategia, entregó herramientas y equipo especializado a 230 comités ciudadanos a quienes reconoció su entrega para llevar a cabo esta difícil tarea.

Tras señalar que el monitoreo ambiental indica que el 2016 será el año en el que se registre mayor sequía, Velasco Coello señaló que debido a la coordinación con las dependencias estatales y federales, en su administración se han reducido prácticas como la quema y roza en la época de estiaje, por lo que Chiapas ya no se encuentra entre los 10 estados de la República Mexicana con mayor número de incendios.

En este marco, el Gobernador apuntó que en este esfuerzo ha sido de vital importancia la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina Armada de México.

Al respecto, el Secretario de Protección Civil destacó el compromiso del mandatario estatal por impulsar la prevención, a través de un trabajo interinstitucional con dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y la Secretaría del Campo, con el propósito de disminuir la superficie siniestrada.

Por su parte, Morales Vázquez agregó que más de 40 mil brigadistas están coordinados en las acciones inmediatas para combatir los incendios registrados en áreas áridas o boscosas.

Finalmente, Ricardo Hernández Sánchez, coordinador del Programa Integral del Manejo del Fuego 2016, explicó que el promedio de las hectáreas afectadas ha sido de cinco mil, lo que representa un gran logro para las diferentes dependencias involucradas, en busca de contribuir con el medio ambiente y reducir los gases de efecto invernadero.