Entrega Icheja 300 certificados del PEC

Fernando-Castellanos-Cal-y-Mayor

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Durante la inauguración de la Plaza Comunitaria Joyyo Mayu, ubicada en el Centro de Atención al Adulto Mayor, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) entregó 300 certificados de educación básica a quienes participaron en la primera jornada de aplicación de exámenes del Programa Especial de Certificación (PEC), con base en aprendizajes adquiridos equivalentes a nivel primaria y secundaria.

Esta plaza cuenta con el equipamiento y el personal adecuado para la aplicación permanente de exámenes en línea del PEC, así como las asesorías para aquellas personas que no logren acreditar en las dos oportunidades de evaluación que brinda este programa, a fin que puedan concluir con sus estudios y adquirir su certificado.

En su participación, el director general del Icheja, Ariosto González Borralles, dijo que las plazas comunitarias forman parte de una estrategia nacional para combatir el rezago educativo en el que se establecen tres grandes áreas de oportunidad, en primer lugar,  la  integración del sistema nacional de educación y capacitación de los adultos, así mismo integra nuevas fórmulas del combate al rezago educativo y fomenta la investigación y la innovación educativa.

Señaló que el PEC ha generado buenos resultados en el estado, ya que de la meta trazada para este año, que es de 16 mil certificados a emitir, a dos meses de su arranque se han entregado más de 4 mil certificados entre primaria y secundaria, lo cual refleja el trabajo coordinado entre las instituciones que conforman la Mesa Estatal del PEC, comprometidas en abatir el rezago educativo en Chiapas.

Para ello, se han establecido 76 sedes operativas, 101 mil equipos de cómputo para la aplicación de exámenes en línea y 38 plazas comunitarias que permiten la aplicación mensual de exámenes y que estarán a disposición de las personas interesadas en concluir la educación básica.

Po su parte, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, destacó la visión del desarrollo gobierno de Manuel Velasco Coello, lo que ha permitido que en estos tres años Chiapas se mantenga como una entidad líder en el combate al analfabetismo.

Durante la inauguración de esta Plaza Comunitaria Joyyo Mayu, Zepeda Bermúdez reconoció el esfuerzo constante de quienes a través  de la educación mejoran su calidad de vida, sobre todo de las madres solteras, que recibieron su constancia de nivel básico.

Al finalizar la entrega de certificados, el Director General del Icheja realizó un recorrido por las instalaciones de la Plaza Comunitaria acompañado por el Secretario de Planeación, así como de Belisario Luna Fandiño, director de Asuntos Jurídicos del INEA, en representación de Mauricio López Velázquez, director General del INEA; Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez; Fernando Javier Obregón Rosales, delegado de Prospera en Chiapas; Francisco Ortega Farrera, director General del Seguro Popular en Chiapas y Mario Antonio González Puón, director General del Cocytech.