Entrega Leticia Coello, paquetes de traspatio que fomentan la economía y el desarrollo sustentable de las comunidades

coello-de-velasco

  • Presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, entrega paquetes de traspatio que fomentan la economía y el desarrollo sustentable de las comunidades
  • A través del programa Seguridad Alimentaria Sustentable, durante los primeros tres años se han entregado más de 13 mil paquetes de traspatio a madres de familia que trabajan en el campo.

Con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria de cerca de 4 mil familias chiapanecas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en las diferentes regiones del estado, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, realizó la entrega de paquetes de traspatio a madres de familia que se dedican al campo.

En el marco de dicha entrega simbólica en el municipio de Comitán, como parte del programa “Seguridad Alimentaria Sustentable” (SAS), Coello de Velasco resaltó la participación de las mujeres trabajadoras que se han convertido en pilar fundamental para el desarrollo de las comunidades y vigilantes del bienestar de su familia.

La Presidenta del DIF Chiapas detalló que el programa SAS ha permitido también impulsar la economía de las familias y comunidades beneficiadas, ya que en muchas ocasiones por la dedicación y el estrecho trabajo de capacitación que se impulsa, se logra producción excedente que es vendida para su aprovechamiento directo.

“En el DIF Chiapas continuamos trabajando para que este programa logre tener la cobertura de atención de los 92 municipios que atiende la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que continuaremos uniendo esfuerzos, recursos y voluntades con los tres niveles de gobierno así como con los sectores privado y social“, puntualizó.
El programa “Seguridad Alimentaria Sustentable” contempla la entrega de paquetes denominados de traspatio, conformados por aves, conejos, alimento, botiquín veterinario, fertilizantes orgánicos y semillas de diferentes hortalizas, las cuales son seleccionadas según el clima de la localidad, fomentando el autoconsumo.

Asimismo, como parte de dicho programa se brindan diversas capacitaciones como: enseñanza de crianza y manejo de animales de traspatio; preparación de abonos y fertilizantes orgánicos, entre otros, para que puedan obtener mayores y mejores resultados en menos tiempo y aprovechen al máximo los beneficios de los apoyos a través del desarrollo de sus habilidades.

Cabe destacar que durante los primeros tres años de la presente administración, a través del programa SAS del DIF Chiapas, se han entregado más de 13 mil paquetes de traspatio a madres de familia que trabajan en el campo.

De igual forma, se ha incentivado el esfuerzo de mujeres trabajadoras con la entrega de pavos y equipamiento de corrales para su crianza, con la finalidad de que los comercialicen en la época navideña. Con ello, entre 2014 y 2015 lograron poner a disposición del mercado mil 600 pavos en canal y en pie, sin conservadores ni hormonas, lo que se tradujo en ingresos seguros y sin intermediarios para ellas.