Entrega Manuel Velasco constancias de vivienda en la Ciudad Rural “Jaltenango de la Paz”

Entrega-de-constancias-en-Chiapas

Ángel Albino Corzo, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello hizo entrega de 625 constancias de posesión de viviendas a familias de la Frailesca que fueron afectadas por las lluvias en el 2010, y ahora conforman la Ciudad Rural Sustentable  “Jaltenango de la Paz”.

Ante las y los beneficiados, Velasco Coello indicó que estas acciones dan muestra de un gobierno humanista y cercano a la gente, ya que dar certeza jurídica a su patrimonio responde a las necesidades más sentidas del pueblo.

Por ello, dijo, esta entrega representa un acto de justicia ya que ahora tendrán un patrimonio seguro que heredar a sus hijos e hijas.

“Esta Ciudad Rural Sustentable funciona muy bien, las casas están habitadas por mujeres y hombres de trabajo quienes el día de hoy con esta constancia que han recibido, acreditan legalmente su propiedad porque se lo han ganado con su empeño y dedicación”, expresó.

Puntualizó que vivir en una ciudad sustentable es un claro ejemplo de que con responsabilidad  y sensibilidad hacia el entorno, se pueden unificar sociedades sin afectar al medio ambiente.

Es este sentido, como parte del Programa de Reforestación para la Prevención de Siniestros en Áreas Naturales de las Ciudades Rurales Sustentables, se realizó la siembra de árboles para fortalecer espacios naturales, involucrando la participación activa de los habitantes; tan sólo en esta etapa se contempla sembrar 2 mil plantas de diversas especies.

Ciudades-Rurales-en-Chiapas

Cabe mencionar que esta Ciudad Rural está integrada por las comunidades Maravillas, San Joseito y Nueva Colombia del municipio Ángel Albino Corzo; Piedra Blanca, El Palmar, Emiliano Zapata y Las Brisas, del municipio de La Concordia.

En otro momento, el gobernador Velasco y la representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en México (OPS/OMS), Gerry Eijkemans, pusieron en marcha  la estrategia Viviendas Saludables y Familias Fuertes: “Amor y Límites”, con la que se crean comunidades saludables para prevenir adicciones desde la célula de la sociedad.

Por ello, el jefe del Ejecutivo pidió aprovechar todos los beneficios que se les proporcionarán con estos programas de mejora para las familias, como el de Regularización del Registro Civil que les permitirá obtener su acta de nacimiento lo que les dará identidad como mexicanas y mexicanos.

Al hacer uso de la palabra, Gerry Eijkemans reconoció el trabajo que se ha hecho en esta ciudad rural, en la que además de demostrarse un liderazgo político, se ha visto la unión intersectorial que ha llevado a edificar espacios saludables para vivir.

Ciudad-Rural-en-Chiapas

Al respecto, Fernando Álvarez Simán, presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales indicó que el gobierno estatal ha sido un aliado permanente de la gestoría y acompañamiento en la dinámica social de esta ciudad rural que concreta diferentes esquemas a su favor.

En su intervención, María del Carmen Fernández Benavente, presidenta municipal de Ángel Albino Corzo, puntualizó que con esta estrategia las familias frailescanas tendrán una mayor oportunidad de avance y agradeció al mandatario chiapaneco por continuar gestionando mayores recursos para formar un Chiapas más íntegro.

Finalmente y como parte de las acciones en materia deportiva que se realizan en todo el estado, se inauguró un gimnasio al aire libre en el municipio Ángel Albino Corzo, mismo que cuenta con caminadora flotante, bicicleta estática, banco para abdominales, caminadora horizontal, movimiento de brazos, movimiento de cintura, potro y  remadora, entre otros.