Entrega Secam obra de infraestructura en la Frailesca

  • La construcción de un pozo profundo beneficiará a más de 37 mil personas en el municipio de Villaflores

Villaflores, Chiapas. – Con el objetivo de brindar un mayor respaldo al sector agropecuario de Chiapas, el secretario del Campo (Secam), José Antonio Aguilar Bodegas, realizó la entrega de la construcción de un pozo profundo en el municipio de Villaflores, el cual beneficiará a más de 37 mil personas.

El funcionario estatal explicó que dicha obra corresponde a los apoyos del programa de Infraestructura Básica Agropecuaria que se implementa como parte de la política pública del Gobierno de Chiapas para consolidar un campo fuerte, elevar la productividad y fortalecer la economía de las familias que viven y trabajan en el campo chiapaneco.

Durante este evento, Aguilar Bodegas señaló que la escasez del agua es un problema a nivel mundial, por lo cual el Gobierno de Chiapas gestiona y aplica acciones estratégicas y programas como el de Infraestructura Rural, para abastecer de este vital líquido a las comunidades de nuestro estado y poner en manos de los productores los recursos y herramientas necesarias que permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Asimismo, reconoció el trabajo en unidad del Ayuntamiento y el Sistema de Agua Potable para encontrar soluciones y resolver los problemas que tiene la población, por ello, resaltó que llevar agua al municipio de Villaflores es una prioridad, al tiempo de reiterar el  compromiso para que dispongan de la maquinaria necesaria por parte de la Secam para abatir este problema.

“El Gobernador reconoce y agradece mucho el empeño que ustedes han tenido. La perforación de los otros dos pozos es el camino adecuado y nos comprometemos a que en el transcurso del año cuando estén las condiciones que permitan realizar una perforación adecuada, contarán de nuevo con el apoyo de la Secretaría para que se siga resolviendo este problema”, apuntó el Secretario.

Posteriormente y en representación del presidente Municipal, Luis Fernando Pereyra López y la síndico municipal, Xóchitl Patricia Castañón Burguete, agradeció el apoyo brindado para abatir la escasez de agua que afecta al municipio.

Cabe mencionar que con esta entrega se beneficiaron de manera directa a las y los habitantes de este municipio, con una inversión en maquinaria y equipo de aproximadamente 180 mil pesos, además de los apoyos de la Secretaría del Campo, al facilitar la perforadora con lo que la inversión de este pozo se redujo en un 70 por ciento, así como el tiempo de entrega.

Es de resaltar que con el programa de Infraestructura Rural, se atiende la problemática en zonas de alta y muy alta marginación, con la rehabilitación de caminos saca-cosechas, así como también se han construido abrevaderos para la captación de agua pluvial y combatir la escasez de agua a causa de los altos y frecuentes periodos de estiaje provocados por el cambio climático.

En este evento estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Municipal del Agua, Erika Hernández de Grajales; los regidores María Elena Fernández, Rosario Castillejos Constantino y José Ángel Torres Aguilar, entre otros.