Entrega Velasco más de 97 mdp a productores para mitigar plagas en los cultivos

Manuel-Velasco-es-gay

El gobernador Manuel Velasco Coello entregó más de 97 millones de pesos a productores como parte del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentarias, con la finalidad de mitigar problemas de plagas en cultivos hortofrutícolas en la entidad chiapaneca.

Acompañado del secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, el mandatario expresó que estos incentivos están destinados a la asistencia técnica para la producción responsable de mango, soya, cacao, limón y café, entre otros, para que sean alimentos libres de agentes y microorganismos contaminantes en las unidades productivas y en el proceso de transporte hacia los centros de abasto y comercialización.

Ante representantes de organizaciones campesinas, grupos de productores y empresarios de la región, el jefe del Ejecutivo enfatizó que con las campañas fitosanitarias se contribuye a la consolidación de un campo chiapaneco más sano, competitivo, sustentable y altamente productivo.

“Vamos a seguir muy cerca de ustedes para apoyar a todos los productores tanto de café como de los diferentes productos que se cultivan en la entidad, porque buscamos que nuestro campo esté cada vez más sano y sea de mayor calidad para que a las familias que viven de esta actividad les vaya mejor”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Elieser Camacho Cortés, informó los avances en las tareas para elevar la productividad y la mitigación de problemáticas del campo en las regiones Costa y Soconusco, donde destacó que Chiapas se ha posicionado en primer lugar nacional en producción de café cereza, plátano y palma africana; en segundo lugar en producción de papaya y tercer lugar en producción de mango, cacahuate y repollo.

Respecto a la mosca de fruta, dio a conocer que se logró la zona baja de prevalencia en el municipio de Tonalá, por lo que más de mil 400 hectáreas se encuentran beneficiadas con la declaratoria oficial del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, beneficiando a más de 49 mil toneladas de mango que se producen en dicha región, con un valor de producción de 97 millones de pesos.

Este reconocimiento para Tonalá, dijo, ha beneficiado a más de 42 mil productores de café, mango, banano, cacao, palma africana, cítricos y hortalizas, manteniendo las exportaciones de los principales frutos que se cultivan en Chiapas, con una derrama económica que supera los 890 millones de pesos.

Camacho Cortés señaló que en el manejo fitosanitario y vigilancia de plagas del cafeto se obtuvieron recursos para el combate a la roya y se redujo en áreas tratadas un 50 por ciento la defoliación y hasta un 30 por ciento la severidad en hoja y planta causada por la roya anaranjada, por lo que a la fecha se cuenta con insumos suficientes para atender a más de 20 mil hectáreas.

Finalmente agregó que cultivos como el cacao, caña de azúcar, soya y mango cuentan con recursos para lograr reducir y combatir las plagas que los afectan.

En este evento estuvieron presentes: el presidente municipal de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán; el presidente de la Junta Local de Fruticultores, Alfredo Cerdio Sánchez y el presidente electo del Comité Estatal de Sanidad Acuícola, Adelfo Rodríguez Álvarez.