Entrevista al Gobernador Manuel Velasco – Joaquín López Dóriga

dd

Tras aplaudir la decisión de la Segob de abrir una mesa de diálogo con la CNTE, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que son siete los implicados en las agresiones a maestros, acusados de los delitos de secuestros y contra la dignidad de las personas para que se les aplique todo el peso de la ley y podrían alcanzar hasta 30 años de cárcel.

Tras el anuncio que hizo esta mañana el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para instalar una mesa de negociación política con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que aplaude tal decisión de abrir esta mesa de diálogo para dar una solución al conflicto magisterial.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el Ejecutivo local expuso que es necesario “escuchar, atender, es una acción positiva que nosotros respaldamos como gobierno del estado de Chiapas, y creemos que esa vía que ha abierto el secretario de Gobernación, que es la vía del diálogo, es la mejor vía para solucionar cualquier tema”.

Asimismo, dejó claro que aquellas personas que agraviaron a maestros que fueron rapados y violados en sus garantías individuales, “me comprometí a que todos estos delincuentes, porque no se les puede llamar de otro forma, iban a estar en la cárcel; el día de hoy por la madrugada se detuvieron a tres personas más que fueron implicados en esos hechos de barbarie”.

Mencionó, “esas tres personas son: Vidal Márquez Cruz, quien aparece en las imágenes vestido con camisa blanca y el rostro cubierto cortando el cabello de un profesor; de una mujer de pelo largo que sale de espalda, Arisandy Sánchez Cruz, que sale en los videos también ultrajando a maestros indefensos, y otro más, Gabriel Márquez González, todos ya fueron detenidos el día de hoy por la madrugada.

Indicó que esas personas “se suman a las detención que ya habíamos anunciado, de Santiago Calvo López, líder de la organización Independiente Emiliano Zapata, y sus cómplices, Juan Carlos López Flores y José Luis Calvo López, además de Néstor Caralampio López Aguilar, el sujeto de camisa amarilla quien es el principal autor de esos actos de humillación contra maestros de la tercera edad”.

Precisó que son siete los implicados, “que ahora ya se encuentran en la cárcel El Amate, en Chiapas, a disposición de un juez, acusados de los delitos de secuestros y contra la dignidad de las personas para que se les aplique todo el peso de la ley y podrían alcanzar hasta 30 años de cárcel.

El Ejecutivo local, puntualizó que “el mensaje es muy claro, no habrá impunidad para nadie, para nadie que violente la ley, menos para delincuentes que agredan a personas y que ya se tienen a esas siete personas detenidas en la cárcel”.

Sobre los bloqueos que se realizan en diversos puntos del estado de Chiapas, Manuel Velasco detalló que en la salida de Ocosocuatla se tiene libre acceso, los manifestantes se ubican a unos metros de la planta de Pemex, “pero sí pueden circular vehículos”.

Indicó que “se tiene también la salida de San Fernando libre y la salida de Villaflores, y en la salida de Chapa de Corzo se encuentra el bloqueo pero se tienen vías alternas, se han hecho operativos conjuntos con la Policía Federal”.

Además dijo el mandatario estatal que su gobierno está abierto al diálogo para solucionar cualquier diferencia, “pero no vamos a permitir ni bloqueos, ni agresiones físicas como las que sufrieron maestros y maestras en Comitán, ni tampoco actos vandálicos de rapiña como sufrió una tienda en el municipio de Palenque en donde hay 43 detenidos”.

Asimismo, expuso que el gobierno respeta la libre manifestación siempre y cuando sea por la vía pacífica pero nunca que violenten a otras personas ni que afecten sus derechos.

Fuente: Radio Fórmula/jgr

#AudioEntrevista