Espera Chiapas 800 mdp por visita del Papa

Gobernador-de-Chiapas

  • Turismo. El gobernador del estado celebró la derrama económica que dejará la visita del Santo Padre al estado sureño; asegura que todo está listo para eventos del Pontífice

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, celebró que la gira del papa Francisco a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas generará una afluencia superior a 500 mil visitantes, con la consiguiente derrama económica para el estado.

En entrevista con 24 HORAS, el gobernador aseguró que en su administración están muy “contentos” por la visita del Santo Padre al estado.

Velasco Coello destacó que todo está listo para recibir al Sumo Pontífice gracias a la estrecha coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, por lo que están garantizados los servicios de seguridad, protección civil, sanitarios y humanitarios en las sedes de los eventos, en los recorridos papales y en los puntos de tránsito donde arribarán los feligreses.

“Estamos trabajando en un mismo frente en común el gobierno federal, el gobierno del estado y los ayuntamientos municipales con más de seis mil 500 voluntarios y 680 paramédicos que estarán activos en más de 100 puestos de socorro e hidratación, tanto en San Cristóbal de las Casas como en Tuxtla Gutiérrez”, aseveró.

De hecho, comentó que se tiene lista una ambulancia aérea equipada con unidad de cuidados intensivos para el caso de una emergencia, además de que se implementará un operativo especial en hospitales y centros de atención médica.

Respecto a la seguridad del Papa y su comitiva, el gobernador Velasco expuso que esa tarea corre a cargo del Estado Mayor Presidencial y del cuerpo de seguridad del Vaticano, mientras que el gobierno del estado participa en los operativos preventivos de vigilancia.

El gobernador también aclaro que no tiene previsto ningún encuentro privado con el Papa, por lo que sólo recibirá al jerarca de la Iglesia Católica a su arribo a Chiapas y lo despedirá una vez que concluya sus actividades y regrese a la Ciudad de México.

“Nosotros vamos a ser muy respetuosos del protocolo correspondiente en la visita del papa Francisco a Chiapas, lo vamos a recibir y darle la bienvenida a nuestro estado, expresarle que nos sentimos muy contentos de tenerlo en tierras chiapanecas”, manifestó.

Sobre el cálculo de la derrama económica que dejará la visita del Papa al estado sureño, el gobernador Velasco aseguró que aún no se cuenta con una cifra oficial, pero recordó que según cálculos de diferentes dependencias gubernamentales, así como algunas cifras manejadas por operadores turísticos, hoteleros y empresarios restauranteros, se espera un aproximado de 800 millones de pesos.

Finalmente, Manuel Velasco indicó que el mensaje del Papa en Chiapas seguramente tendrá mucho significado, no sólo para los creyentes católicos, sino para toda la sociedad en su conjunto.

Cabe destacar que recordó que en su reciente visita al Vaticano en diciembre del año pasado le obsequió al Papa Francisco una medalla con la imagen de Fray Bartolomé de las Casas, quien fuera Obispo de Chiapas en los primeros años de la Colonia y un importante defensor de los derechos de los indígenas.

“Le expresamos a Su Santidad nuestra mayor admiración y reconocimiento por ser un mensajero que lleva la palabra del diálogo, el entendimiento y la fraternidad entre los pueblos del mundo”, concluyó Velasco Coello.

Fuente: 24 Horas