Establecen acciones para detonar floricultura en la zona Altos Tsotsil Tseltal

Establecen-acciones-para-detonar-floricultura-en-la-zona-Altos-Tsotsil-Tseltal

  • La Secretaría del Campo y el Comité Sistema Producto Ornamentales de Chiapas acuerdan estrategias para buscar nuevos mercados

La Secretaría del Campo (Secam) y el Comité Sistema Producto Ornamentales de Chiapas A. C., sostuvieron un encuentro para que a través de un trabajo en unidad, se puedan establecer acciones que permitan detonar el desarrollo de la floricultura, principalmente en la región Altos Tsotsil Tseltal.

Durante la reunión, se plantearon las necesidades, propuestas y plan de trabajo de dicho Sistema Producto, para coordinar estrategias en beneficio del sector en cuanto a capacitaciones, asistencia técnica, reglas de operación y apertura de ventanillas, con el fin de mejorar los proyectos ya establecidos y lograr un crecimiento a corto, mediano y largo plazo, que genere mejores condiciones para los productores indígenas.

En este sentido, el titular de la Secam, José Antonio Aguilar Bodegas, resaltó que el compromiso del Gobierno del Estado con los floricultores chiapanecos, no solo es hacer más rentable esta actividad, sino que se abran más mercados internacionales para la comercialización y con ello, elevar su nivel de vida.

Por su parte, el asesor especialista del Comite Sistema Producto Ornamentales de Chiapas, A.C., Héctor Montoya Hernández, señaló que Chiapas tiene el potencial para detonar la floricultura por su diversidad de climas y variedad de suelos, por ello, dijo, es importante que exista una capacitación integral para poder hacerla más redituable y posicionar a la entidad chiapaneca como uno de los principales productores de flores del país.

En tanto, el presidente del Comité, Mariano Martínez Pérez, reconoció la voluntad del Gobierno de Chiapas de atender las necesidades de los floricultores, sobre todo en esa región, donde esta actividad crece cada día más.

Al encuentro con floricultores asistieron el presidente Estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Efraín Hernández Martínez; Ignacio Damián Ríos, encargado de la Agencia Estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND); Hugo Ruiz Ordoñez, jefe del departamento del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Carlos Pinto Martínez, técnico regional del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>