Estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas participan en proyectos animatronics

Politécnica-de-Chiapas-participa-en-proyectos-animatronics

  • En trabajo coordinado con maestros de la Institución para fortalecer las prácticas profesionales del alumnado

Estudiantes de las ingenierías en Desarrollo de Software y Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Chiapas (Upch), trabajan en el proyecto “Dinosaurios Animatronics” para fortalecer las prácticas profesionales de los jóvenes de esta institución, basados en la aplicación de la tecnología, ingeniería, matemáticas, ciencia e investigación.

Para ello, se han dado a la tarea de desarrollar los dinosaurios triceratops (90 cm de alto por 2.5 metros largo) y el tiranosaurio rex (1.30 alto por 3 metros de largo), con texturas y movimientos que den vida a estos animales extintos.

Este proyecto se generó mediante un software en tercera dimensión y los dinosaurios se elaboraron con fibra de vidrio, esponja y látex. Además, contarán con sensores ultrasónicos de programación que detectarán cuando una persona se acerque al robot, y tendrán movilidad en patas, cuello, cara, boca y cola, acompañada de sonidos con control autónomo.

La principal utilidad de la animatrónica se da en el campo de la cinematografía y los efectos especiales, aunque también se emplea con frecuencia en los parques temáticos y en otras ramas de la industria del entretenimiento.

A través de este proyecto, los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos de electrónica, lenguajes de programación para robots, robótica desde el punto de vista matemático, estudio de sensores y actuadores; así como competencias de análisis, diseño y proyección de sistemas de aplicaciones que pueden ser útiles en parques y museos, pero también en la industria y en el sector salud.

Por más de seis meses de trabajo, los docentes Cristian José Pon Gómez, Víctor Jiménez Corzo, Luis Enrique Hernández Gómez, Carlos Díaz Hernández, Kiyoshi Nakamura Pinto, Cruz Fernando Mundo López, Mauricio García Jiménez y Alejandro Chávez Maldonado, en colaboración con los estudiantes Alejandro Villatoro Vázquez, Alejandro González Rivera, Alejandro Yee Flores, Francisco Manuel Sierra Bautista, Jorge Luis Aguilar Guillén y Javier Emmanuel García Ramírez, se han dedicado a diseñar, imprimir, armar y dar forma a estos dos dinosaurios.

La Universidad Politécnica de Chiapas tiene abierta la convocatoria para estudiar una de las ocho ingenierías que ofrece esta casa de estudios, quienes deseen tramitar su ficha pueden realizarlo en www.upchiapas.edu.mx.