Estudiantes del politécnico desarrollan robot para estudiar arrecifes

Estudiantes del politécnico desarrollan robot para estudiar arrecifes

Investigadores del Instituto Politécnico nacional (IPN), desarrollan un proyecto de robótica submarina en el cual se tomarán videos para conocer mejor los arrecifes coralinos de Mahahual, Quintana Roo.

De acuerdo con la investigadora del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Saltillo, Luz Abril Torres, de trata de sistemas robóticos acuáticos cognitivos que involucran las transferencia de habilidades motoras perceptivas de humanos.

La importancia del estudio de los arrecifes coralinos permite saber qué ocurre con ese ambiente, ya que dichos organismos marinos ayudan a que el ecosistema marino funcione. La investigadora politécnica señaló que la transferencia de habilidades se relaciona con los procesos que utiliza una personas para moverse con darse cuenta.

De la misma forma en que un ser humano se mueve hacia algo que le llama la atención de manera inmediata, “Es lo mismo con el robot de agua”. El robot usa un conjunto de algoritmos que se basan en la información visual en tiempo real. El robot denominado Mexbot ya ha realizado pruebas en Mahahual, Quintana Roo, conocido por tener el segundo arrecife coralino más grande del mundo. Hasta ahora el robot sólo puede estar cuatro horas bajo el agua.

Otra de las características, es que el aparato es silencioso, ya que se toma en cuenta que se trata de ambientes muy delicados con animales altamente sensibles, por lo que el robot está diseñado con extrema precaución. También, con el Mexbot, buscan realizar un mapa del arrecife coralino del Mahahual, para ver de manera más eficiente los cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>