Éxito rotundo en paz y unión en la primera edición del Duatlón Internacional Chiapas

Triatlon-Chiapas-1

  • Barraza y Mansilla se imponen por México y Argentina
  • Gran participación de atletas de todas las edades.

En un ambiente de júbilo, en el que Chiapas hizo sentir su calidez y apoyo a los participantes internacionales y nacionales, se celebró la primera edición del Duatlón Internacional Chiapas, una fiesta deportiva que reunió a 874 participantes y que tuvo como marco el bello, colorido y turístico Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas.

Duatletas de países como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España y México dieron una gran muestra de deportivismo y tesón, superando una dura prueba de carrera-ciclismo-carrera, que tenía como añadido la altura superior a los 2 mil metros sobre el nivel del mar que presenta la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

El ánimo de los participantes fue excepcional, dando todo de sí en cada zancada y pedaleada, disfrutando de los inigualables paisajes coloniales de este Pueblo Mágico, bajo una gran fiesta deportiva y social en un marco de unión familiar, paz y emotividad.

En lo que se refiere a la competencia Semi Olímpica Élite, la potosina Adriana Barraza Castañeda, dio el triunfo a México con un tiempo de 1 hora, 35 minutos y 45 segundos, mientras que la segunda posición fue orgullosamente para la experimentada triatleta chiapaneca, Cinthia Macedo con marca de 1 hora, 37 minutos y 24 segundos, en tanto que Alexia Dosal Hernández llego en tercer lugar, con tiempo de 1 hora, 40 minutos y 11 segundos.

Triatlon-Chiapas-2En la rama varonil, Eduardo José Mansilla, de Argentina, resultó el máximo vencedor con registro de 1 hora, 23 minutos y 7 segundos, apenas 40 segundos arriba del mexicano Sergio Sarmiento Aguilar, quien  quedó en segundo puesto, mientras que el colombiano.

Ricardo Cardeño Restrepo terminó en tercer lugar, con marca de 1 hora, 24 minutos y 10 segundos.

Adicional a la categoría semi olímpica, también se realizó la prueba en la modalidad Súper Sprint, así como en Relevos, mientras que los Infantiles y Juveniles también pudieron disfrutar de su prueba en un circuito de menor recorrido.

En el marco del Duatlón Internacional Chiapas, sobresalió la dupla que conformaron los atletas adaptados Rubén Grande (amputado de la pierna derecha) y Marcos Velázquez (invidente), quienes se ganaron el cariño y la admiración de cientos de personas que se reunieron en la meta ubicada en la plaza central de San Cristóbal de Las Casas.

Es así como este magno evento cumplió con el impulso a la inclusión deportiva, la participación de cientos de voluntarios locales, fomentar la derrama económica en la región, así como promover la participación de personas adultas y  niños en el deporte, pero sobre todo la inigualable respuesta a participar por parte del atleta chiapaneco, el cual hizo historia.

Es importante señalar que el evento no habría sido posible sin la colaboración de las autoridades del Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), Secretaría de Turismo (SECTUR), así como del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

Los resultados completos del Duatlón Internacional Chiapas, por categorías y edades, pueden ser consultados en www.runbikerun.com.mx.