Extradición de ‘El Chapo’ a EU estaría condicionada a que no le apliquen pena de muerte

0640_joaquin-guzman-loera_620x350México.- Librar penas máximas por homicidio sería la condición que se plantearía para que Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, sea extraditado a Estados Unidos.

En ese país, ese es el delito más grave que enfrenta el capo, y radicado en la Corte de Texas, éste contempla la pena de muerte como castigo.

También en la Corte de Nueva York, con sede en Brooklyn, se le imputan asesinatoscometidos fuera de territorio estadounidense, pero ahí el castigo es la cadena perpetua, sanción que, de acuerdo con el El Financiero, tampoco sería aplicable al capo por la misma condicionante establecida en la legislación mexicana.

Consultado por ese diario, Jorge Lara Rivera, exsubprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que la pena de muerte, que está prevista en la Ley de Texas, no sería aplicable a “El Chapo” Guzmán, pues la Constitución mexicana lo impide.

“Una de las pocas condiciones que nuestra Constitución establece para acceder a la extradición es que no se aplique la pena de muerte”, aseguró.

Abundó que si hubieran cargos de homicidio en la Corte de Texas y tuviera la pretensión de aplicar la pena de muerte, “el Gobierno de México tendría que condicionar garantías para que no se le aplique.

“Nuestra legislación es muy tajante y definitivamente se tendría que descartar esa posibilidad de aplicarle la pena de muerte”, dijo.

Lara también planteó una posible extralimitación de la justicia de Estados Unidos en pretender juzgar al líder del Cártel de Sinaloa por homicidios cometidos fuera de su territorio y no que estén vinculados con ellos.