Familias damnificadas recibirán apoyo: Velasco

Manuel Delasco

El gobernador Manuel Velasco Coello instruyó el reforzamiento de los operativos sanitarios, de atención médica, limpieza de vialidades y evaluación de daños en las 26 colonias afectadas por la tormenta ocurrida el pasado viernes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Luego de precisar que a través de los cuerpos de emergencia se ha apoyado a las 300 familias afectadas, el mandatario explicó que los tres órdenes de gobierno mantendrán la atención permanente en todas las zonas afectadas hasta regresar a la normalidad.

“Todas las familias recibirán apoyo, quiero que sepan que no vamos a dejarlos solos bajo ninguna circunstancia, nos mantendremos muy cerca de ustedes, apoyándolos para salir adelante lo antes posible de esta difícil situación”, expresó.

En este marco, reiteró su agradecimiento por el invaluable apoyo del Ejército Mexicano en auxilio a la población afectada durante las intensas lluvias, las cuales no sólo provocaron pérdidas materiales sino también humanas.

Velasco Coello precisó que a través de la Secretaría de Protección Civil se solicitó al Gobierno Federal la corroboración de la Declaratoria de Emergencia y Desastre, al tiempo de señalar que se han puesto en marcha las mesas de atención a la población afectada así como a la entrega de ayuda humanitaria como cobertores, colchonetas y despensas.

Explicó que desde el primer momento se activaron distintos refugios temporales, mismos que se mantienen en actividad permanente para brindar cobijo a la población que así lo requiera.

El Gobernador indicó que el Comité Estatal de Emergencias sesiona de manera permanente, con el objetivo de continuar atendiendo las necesidades de la población de manera inmediata y coordinada.

Asimismo, detalló que además de apoyar a las colonias afectadas, también se han realizado trabajos de limpieza en viviendas de las colonias: Potinaspak, Shanká, Libramiento Sur, Cuarta Oriente, Sexta Sur Terán, Libramiento Norte y Procuraduría, Fraccionamiento La Floresta, San Fernando, en el arroyo San Roque en 11 y 13 Sur, así como trabajos de mitigación con maquinaria pesada, retirando 240 metros cúbicos de escombro.

Agregó que la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones mantiene un trabajo permanente para dar paso a las labores de reconstrucción, atendiendo las recomendaciones de Protección Civil para eliminar la infraestructura pública afectada y algunas particulares que fueron evaluadas y diagnosticadas como estructuras de riesgo.

De la misma forma, dio a conocer que más de 300 elementos de la Secretaría de Salud han conformado brigadas médicas que recorren casa por casa para brindar atención permanente en las colonias; además se implementó un cerco sanitario para evitar la proliferación de enfermedades.

Manuel Velasco aseguró que a través de la Secretaría de Economía y el Fondo de Fomento Económico (Fofoe) se lleva a cabo un censo casa por casa para apoyar económicamente a las personas que sufrieron pérdidas materiales, así como para activar créditos y apoyos.

Finalmente, detalló que hasta el momento se han contabilizado daños en 18 comercios de distintos giros, los cuales se encuentran establecidos en el perímetro de la 11 y 12 sur, así como de la segunda y tercera oriente, y que fueron afectados por el desbordamiento del arroyo San Roque.

Las 26 colonias que resultaron con mayor daño debido a la tormenta del pasado viernes son: Patria Nueva, El Vergel, Nueva Esperanza, Grijalva 1ª y 2ª sección, La Ilusión, 24 de Junio, Capulines, Brasilito, Las Brisas, Loma Larga, Las Granjas, Romeo Rincón, Unidad Chiapaneca, El Carmen, 12 de Noviembre, La Joya, Natalia Venegas, Ampliación Terán, Caminera, Bienestar Social, Barrio Pimienta, Barrio Colón, Shanká, San Francisco, La Salle y Copoya.