Familias Fuertes, base para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes: Secretario de Salud

  • Se impulsa la buena relación y comunicación entre padres e hijos para la prevención del embarazo a corta edad

Villa Corzo, Chiapas. – Al encabezar la celebración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal en la comunidad Revolución Mexicana, del municipio de Villa Corzo, el secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera destacó la importancia de la unidad familiar como base de la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

Acompañado de la representante en Chiapas de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Margarita Aguilar Ruiz, Ortega Farrera destacó que se impulsa la estrategia “Familias Fuertes” para promover la buena relación y comunicación entre padres e hijos, y por los buenos resultados que ha tenido a nivel preventivo, se analiza que sea propuesta como iniciativa de ley en el Senado de la República.

Además, la Secretaría de Salud en la entidad está enfocada en implementar acciones de orientación, prevención y educación sexual entre las y los adolescentes, para evitar tanto las enfermedades de trasmisión sexual como los embarazos en niñas y adolescentes.

“Un tema que preocupa al secretario de Salud federal, José Narro, a quien agradezco el gran compromiso que tiene con Chiapas, es el embarazo en las niñas, que en nuestras fechas ya no debe suceder, por lo que se combatirá frontalmente a través de la prevención, información y la capacitación, pues es uno de nuestros principales compromisos en la agenda de salud pública en el estado”, aseveró.

En este marco, el funcionario estatal atestiguó la firma del acta constitutiva de la integración del Grupo de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) en la región Frailesca, encaminado a fomentar la prevención del embarazo en niñas y adolescentes.

“Quiero felicitar a todas y todos los jóvenes que se están sumando a estas campañas a través del GAPS, porque hoy entienden que la prevención, la promoción y la educación sobre la salud, es el mejor método para evitar y atender las enfermedades”, finalizó.

Por su parte, la directora de la asociación civil Formación y Capacitación, Diana Damián Valencia, reconoció las acciones que ha implementado la dependencia estatal a favor de la salud materna y perinatal, donde las parteras capacitadas juegan un papel fundamental en la atención del embarazo, parto y puerperio.

En este evento estuvieron presentes el presidente municipal de Villa Corzo, Rubén Utrilla Madariaga; el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV, Óscar Edgardo Sarmiento Macías; el director del Hospital de Revolución Mexicana, Roussel Damián Valencia, entre otros.