Festival Internacional de Tamaulipas hermanará a las fronteras Norte y Sur de México: MVC

Manuel-Velasco

  • El Gobernador, junto a su esposa Anahí de Velasco, asistió a la presentación de este evento que tendrá a Chiapas como invitado especial

México, D.F. –Luego de señalar que para Chiapas será un gran honor mostrar su cultura milenaria en el Festival Internacional Tamaulipas 2015 (FIT), el gobernador Manuel Velasco Coello destacó la importancia de este evento que hermanará a las fronteras Sur y Norte, a través de la participación de Chiapas como invitado especial.

El mandatario, quien asistió a la presentación oficial del FIT 2015 junto a su esposa Anahí de Velasco, agradeció a su homólogo de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, por la distinción que se realiza a la entidad con este festival que se realizará del 24 de septiembre al 4 de octubre.

Desde las instalaciones del Ex Convento de San Hipólito en la Ciudad de México, el mandatario chiapaneco consideró que la cultura es el bien más preciado, ya que a través de ésta se da identidad a un pueblo.

En este sentido, ponderó la propuesta del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de crear una Secretaría de Cultura, puesto que será un nicho de mayor difusión cultural y artística.

“Estamos seguros que con un espacio dedicado directamente a atender la cultura en nuestro país habrá mayores apoyos y difusión a eventos como el Festival Internacional de Tamaulipas o como la Fiesta Grande de Chiapas, donde se dan a conocer las raíces y la cultura de nuestros pueblos”, expresó Velasco, tras puntualizar que el estado destaca a nivel nacional e internacional por sus tradiciones, historia y riqueza natural.

En su participación, el Gobernador de Tamaulipas explicó que la cultura es una fuerza social que inspira, vitaliza y alienta al desarrollo conjunto.

“En esta edición 2015 el FIT se honra con la presencia de Argentina y el estado de Chiapas, una entidad cuna de poetas, escritores y músicos que enriquecerá a este evento con su color, sus tradiciones ancestrales y la alegría de su pueblo, será uno de los festivales más importantes que represente la magia de Tamaulipas y la unión de culturas”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco para las Culturas y las Artes (ITCA), calificó a este festival como una excepcional plataforma donde el teatro, la danza, la música, la literatura y las diversas exposiciones e intervenciones de artes visuales serán el mejor pretexto para la fusión de pueblos diversos, tal como el país de Argentina y el estado de Chiapas.

Cabe destacar que el FIT 2015 se desarrollará en los 43 municipios de Tamaulipas y contará con la presencia de aproximadamente mil 700 artistas así como 182 grupos de los cuales, siete pertenecen a Chiapas, nueve son argentinos, 25 nacionales, 113 tamaulipecos y 10 grupos internacionales provenientes de España, Colombia, Canadá, Uruguay, Francia, Israel, Cuba y Rusia.

Además, se rendirá tributo a grandes escritores chiapanecos como Jaime Sabines y Rosario Castellanos, quienes han dejado un legado de suma importancia no sólo para el pueblo de Chiapas, sino para todo México.

A esta presentación asistieron también la embajadora de la República de Argentina, Patricia Vaca Narvaja; Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de las Bellas Artes; Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México y Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo de Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>