FGE realiza taller sobre técnicas de entrevista

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Programa de Capacitación, la División Científica de la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Instituto de Investigación y Profesionalización realizó el curso “Técnicas de Entrevista a Menores en Situaciones de Delito”.

Al término del curso-taller, ambas instituciones buscan, que los participantes sean capaces de aplicar la teoría y metodología de las diferentes técnicas de entrevista a menores víctimas de delitos, principalmente de abuso sexual, para la obtención de información relevante sobre el hecho.

Participó personal de las Fiscalías de Distritos Metropolitano, Centro, Altos, Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, Dirección General del Sistema Penal Acusatorio, Fiscalía de Trata de Personas, Centro de Justicia para las Mujeres, Fiscalía de Derechos Humanos, Fiscalía de la Mujer, Fiscalía de Adolescentes, la Dirección General de la Policía Especializada.

Además personal de la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, Fiscalía contra la Tortura, Unidad de Inteligencia y Seguimiento Criminal, Dirección General de Servicios Periciales e Instituto de Investigación y Profesionalización.

Al acto de clausura de esta capacitación llegaron el Fiscal Jurídico, Guillermo Domínguez Espinosa, en representación de Raciel López Salazar, Fiscal General del Estado; el director General del Instituto de Investigación y Profesionalización, Mario Johannes Hochstrasser Ramírez y las instructoras de la División Científica de la Policía Federal, Gabriela Quintanar Flores y Erika Santos Hernández.

Durante el mensaje de clausura oficial mencionaron que una de las premisas de la FGE es la capacitación y especialización de los servidores públicos con la finalidad de eficientar las facultades y atribuciones que se consagran en el marco jurídico aplicable, considerando que en la actualidad se ha convertido en un fuerte pilar de la formación institucional.

Por ello, es de fundamental importancia que durante todo el proceso de investigación la víctima sea tratada ponderando siempre el respeto de sus derechos y su dignidad, adoptando las medidas necesarias para que goce de una consideración y atención especial con el fin de garantizar su bienestar y evitar que se produzca victimización secundaria.