Firman convenio de colaboración Protección Civil y la Universidad Politécnica de Chiapas

La Secretaría de Protección Civil y la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), firmaron un convenio de colaboración, con la finalidad de fortalecer acciones en materia de reducción de riesgos de desastres y fomentar la cultura de la prevención, así como salvaguardar la integración de la comunidad universitaria.

En este marco, el secretario de Protección Civil en la entidad, Luis Manuel García Moreno, destacó que una de las tareas primordiales es lograr la fusión de capacidades enfocadas a la prevención, preparación, reducción y mitigación de riesgos en trabajo conjunto con las diversas dependencias gubernamentales.

Por lo anterior, el funcionario reconoció la labor preventiva que ha asumido la UPChiapas al generar este acuerdo así como estructurar la Unidad Interna de Protección Civil de dicho inmueble, enfocada a la realización de actividades que conduzcan a salvaguardar la integridad física de todos los alumnos y administrativos que se encuentren al interior de sus instalaciones, además de la capacidad de recuperación ante la ocurrencia de un fenómeno adverso.

Durante su intervención, el rector de la Politécnica de Chiapas, Navor Ballinas Morales, resaltó que el tema de protección civil debe ser una prioridad y una necesidad imperativa en una institución académica como lo es la UPChiapas, ya que se tiene a resguardo la vida de quienes la integran, en donde no se está exento de riesgos humanos o naturales; por ello, dijo, se tiene que estar preparados no solo para prevenirlos si no para que ante una eventualidad, ésta pueda ser atendida en tiempo y forma para salvaguardar las vidas.

Remarcó que la Politécnica de Chiapas es la única institución en la entidad que está acreditada y cuenta con el Sistema de Gestión Integral Trinorma: Sistema de gestión de Calidad ISO 9001:2008, Ambiental ISO 14001:2004 y la de Salud y Seguridad en el Trabajo OHSAS 18001:2007. En este sentido, señaló, es un orgullo que la Secretaría de Protección Civil se integre a la familia UPChiapas.

En este marco, la diputada federal, María Elena Orantes López, tomó protesta a la Unidad Interna de Protección Civil de esta casa de estudios, al tiempo de agradecer la oportunidad de ser testigo de la firma de convenio y felicitar a la Politécnica de Chiapas por ser un ejemplo de las instituciones educativas, congratulándose de los logros de los estudiantes al sobresalir en el ámbito laboral, así como el crecimiento que ha realizado.

Al finalizar el evento protocolario, se llevó a cabo un simulacro de una explosión en los talleres y laboratorios, en donde participaron las brigadas que componen la Unidad Interna de Protección Civil de la universidad.

Cabe señalar que este convenio de colaboración establece las bases de cooperación entre ambas instituciones, para lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de acciones de interés mutuo. Así también, contempla la realización de proyectos de carácter académico, científico y tecnológico; así como actividades de vinculación, capacitación, culturales y deportivas en beneficio de la comunidad estudiantil de ambas instituciones.

Asistieron a este acto también la diputada, Silvia Lilian Garcés Quiroz, y el presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C. Jorge Luis Paz Díaz.