Fiscalía Especializada rescata en Chiapas a 500 migrantes y desarticula 20 bandas delictivas en 2015

Inmigrantes-rescatados-en-chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al refrendar el compromiso del Gobierno de Chiapas de trabajar por la protección de los derechos humanos de la población migrante, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, informó que en el año 2015 derivado de trabajos de investigación y de campo se logró el rescate de 500 migrantes.

El Procurador de Chiapas dio a conocer que las víctimas eran trasladadas en vehículos de carga de forma inhumana e insalubre.

Durante estas acciones, se logró la detención de 42 personas por el delito de tráfico de indocumentados, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

La dependencia indicó que a partir de la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, se han desarticulado 105 bandas delictivas, con un total de 425 sujetos detenidos.

En este sentido, la PGJE apuntó que en 2015 fueron desarticuladas 20 bandas, siendo asegurados un total de 77 presuntos responsables.

Además, durante este año fueron detenidas 13 personas por pandillerismo y se logró la detención de 10 sujetos que se dedicaban a la extorsión.

Asimismo, se obtuvieron 127 autos de formal prisión, 12 sentencias condenatorias, entre las cuales destaca una de 100 años de prisión por Homicidio calificado.

Cabe señalar que personal especializado de la Procuraduría de Chiapas impartió 43 pláticas en albergues, beneficiando a un total de mil 16 migrantes de diversas nacionalidades.

También se llevó a cabo 12 reuniones con autoridades diplomáticas y Organismos Internacionales, destacando la de los Cónsules acreditados en Chiapas, así como los jefes de Misión de la OIM y ACNUR.