Fomentan desarrollo de proyectos en estudiantes de la UPChiapas

politecnica-chiapas

  • La institución desarrolla e impulsa programas de estudio de ingeniería y posgrado para formar profesionales competentes

Como parte de formación integral apoyada en proyectos, estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), diseñaron y desarrollaron aplicaciones y equipos biomédicos con el objetivo de monitorear las variables fisiológicas y evaluar la aptitud física que tienen las y los atletas de alto rendimiento.

Derivado de la materia de Fisiología, a cargo del doctor Gerardo Velázquez Hernández, el grupo de jóvenes diseñó un sistema de registro confiable y rápido que permitiera lograr estos objetivos.

Por ello, al finalizar el cuatrimestre, en la feria de proyectos Rendimiento Deportivo presentaron un electrocardiógrafo de tres derivaciones: pulsómetro, capnógrafo, electromiógrafo y las aplicaciones que permitieron calcular de manera automatizada la capacidad aeróbica, el consumo máximo de oxígeno, el umbral aeróbico/anaeróbico, cineantropometría, entre otros.

En entrevista, Velázquez Hernández destacó la importancia de fomentar la investigación, el desarrollo de proyectos y el trabajo en equipo, para que a su egreso el alumnado cuente con una formación integral basada en las competencias que su perfil requiera.

Finalmente, resaltó que en la UPCH se forman profesionales competentes a través de programas de estudio de ingeniería y posgrado en un ambiente seguro para el desarrollo científico y tecnológico sustentable.