Fortalece Secretaría de Educación metodología de planeación, presupuestación y evaluación

  • La dependencia realizó el curso-taller “Metodología del Marco Lógico y Presupuesto Basado en Resultados”, dirigido a líderes de proyectos institucionales y personal operativo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación en Chiapas a través de la Subsecretaría de Planeación Educativa, realizó el curso-taller “Metodología del Marco Lógico y Presupuesto Basado en Resultados”, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y la metodología de planeación, presupuestación y evaluación, regida por la normatividad vigente a nivel estatal y federal.

Este curso estuvo dirigido a líderes de proyectos institucionales, así como al personal operativo de los programas de esta misma dependencia, y contó con la participación del subdirector de Planeación Sectorial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Enrique Gutiérrez Carreras.

Durante este marco, el subsecretario de Planeación Educativa, Marco Antonio Zenteno Núñez, en representación del secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, destacó la importancia que tiene capacitar a las y los servidores públicos para que puedan cumplir con cada una de sus funciones y metas.

“Dada la importancia que para la entidad tiene el cumplir con las normas generales pero sobre todo, el arribar hacia un esquema más eficaz y eficiente en el ejercicio del gasto público, es que agradezco el interés, disposición y compromiso de todos ustedes para participar en este curso-taller”, apuntó.

Además, explicó que dicha actividad forma parte de la exigencia de querer avanzar hacia un nuevo modelo de administración pública estatal, para que los recursos públicos se ejerzan dentro de los márgenes de racionalidad y alta productividad.

Para ello, agregó que durante los dos días de este curso- taller se realizará la elaboración de la Matriz de Indicadores para Resultados, un importante documento que llevan todos los proyectos, con la cual se da también cumplimiento a la normatividad.

Dijo además que se trata de uno de los compromisos de la Secretaría de Educación, con el cual se fortalece el control interno.

Cabe destacar que Enrique Gutiérrez Carreras cuenta con una licenciatura y maestría en Economía, así como diversos diplomados relacionados a este tema.

Participaron también como integrantes del Grupo Estratégico de la Secretaría de Educación: Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, directora de Evaluación de Programas Institucionales; Eduardo Campos Martínez, subdirector de Educación Federalizada; Eduardo Velázquez Hernández, subsecretario de Educación Estatal; Gilberto Monzón Velasco, coordinador general de Asuntos Jurídicos y Laborales; Fernando Sierra Reyes, coordinador General de Administración Estatal; Pedro Humberto Montesinos Zenteno, coordinador General de Administración Federalizada.

De igual manera, Davio Solís Hurtado, coordinador de Programas Especiales y Compensatorios; Gabriel Gómez Álvarez, director de Recursos Financieros Federalizados; Javier Morales Solís, director de Administración de Personal Estatal; Josefa Mercedes Córdova Constantino, directora de Administración de Personal Federalizado; Guillermo Raúl Ruiz Reyna, director de Programación y Presupuesto; Olivia del Carmen Luna Ruiz, directora de Planeación; Gabriela Reyes Figueroa, jefa del Departamento de Evaluación Cualitativa.