Fortalecen Red Estatal de Incubadoras de Empresas de Chiapas

Con la participación de universidades públicas, privadas y sector privado, el Gobierno del Estado de Chiapas realizó la Firma de Convenio de la Red Estatal de Incubadoras de Empresas, a través de las Secretarías de Economía Estatal y Federal, y la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), con el objetivo de impulsar a la comunidad emprendedora como factor importante del desarrollo económico.

En ese marco, el secretario de Economía del estado, Ovidio Cortazar Ramos, destacó el gobierno de Manuel Velasco brinda atención especial al fortalecimiento de las incubadoras, que son actores clave en el ecosistema emprendedor.

Precisó que a través de las incubadoras, los jóvenes que tienen una idea de negocio pueden recibir apoyo académico para la elaboración de un plan de negocios, acercamiento a fuentes de financiamiento y asesoría para el arranque de operaciones.

El funcionario estatal señaló que esta administración trabaja para buscar nuevas oportunidades a los jóvenes emprendedores en la creación de empresas que serán generadoras de empleos, y que vendrá a fortalecer el desarrollo de la economía de la entidad.

Por su parte, el coordinador de promoción de la Secretaría de Economía Federal, Julio César Sida Velasco, destacó el desarrollo prometedor que se registra con la incursión del gobierno e instituciones públicas y sector privado para fortalecer iniciativas que motivan a que emprendedores chiapanecos impulsen sus ideas de negocios, que abonarán a mejorar la economía con empresas sólidas.

En su intervención, el rector de la Universidad Tecnológica de la Selva, Juan Carlos Gordillo Culebro, expresó que como Red de Incubadoras se han fortalecido al ser 12 instituciones que como plataforma de emprendimiento se construye al generar 180 empresas de manera anual.

Lo anterior, indicó, da como resultado la generación de más de 500 empleos directos, capacitando a más de mil emprendedores e impulsando el desarrollo económico en Chiapas con la aplicación de metodologías validadas y disminuyendo el índice de fracaso, mediante la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y la Federación.

En este sentido, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Eugenio Ruíz Hernández, explicó que esta Firma de Colaboración es el reflejo de la unión de voluntades entre las universidades que comparten propósitos educativos, académicos y de expresionismo; así como de mejora continua en temas de emprendimiento.

Cabe mencionar que esta Red de Incubadoras proyectará al emprendimiento con proyectos sustentables, siempre cuidando los recursos, con responsabilidad social, tal como lo indican en las políticas públicas que implementa esta administración.