Fortalecen servicios de salud para prevenir anomalías congénitas

Salud-en-Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de fortalecer los servicios de salud para la vigilancia, diagnóstico y tratamiento de los recién nacidos con anomalías congénitas, la Secretaría de Salud del estado, en coordinación con la Dirección General de Epidemiología, imparten el curso de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades no transmisibles con énfasis en defectos de tubo neural y craneofaciales.

Al inaugurar dicho taller, el secretario de Salud en el estado, Francisco Javier Paniagua Morgan, destacó que esta capacitación, que culmina este 21 de abril, reforzará la prevención y control de los defectos del tubo neural y craneofaciales en los recién nacidos, así como mejorar las acciones en vigilancia epidemiológica y atención médica en la entidad, con la participación de un equipo multidisciplinario.

Con lo anterior, mencionó, los médicos obtendrán un reconocimiento clínico y manejo oportuno de los casos, así como también les permitirá reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica ante este tipo de padecimientos y, a su vez, estudiar los factores de riesgo modificables que pudieran influir en su generación.

Paniagua Morgan hizo un llamado al sector salud para que impulsen con compromiso y responsabilidad esta estrategia, a fin de reducir la morbilidad y mortalidad en la población afectada.

Esta capacitación, dijo, fortalecerá los conocimientos de los médicos de las diez jurisdicciones sanitarias, en cuanto a la asociación que existe del virus zika con la microcefalia, con el propósito de brindar una atención médica oportuna a las mujeres embarazadas.

Señaló que en Chiapas se reportan hasta el momento 45 casos de zika en mujeres embarazadas, de las cuales se registran siete nacimientos sin complicaciones.

Cabe mencionar que durante el curso se abordan los temas de temperaturas extremas y diabetes mellitus tipo II hospitalaria, lineamientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica de los defectos de tubo neural y craneofaciales, formato e indicadores caminando a la excelencia, defectos al nacimiento y acido fólico, panorama epidemiológico de los defectos de tubo neural en México 1999-2015, mecanismos de mutación, labio y paladar hendido, microcefalia, factores de riesgo, entre otros.

En el evento, también estuvieron presentes el coordinador Nacional de Sistemas de Enfermedades Transmisibles y no Trasmisibles, Darío Alanís Cuevas; la directora del Hospital Vida Mejor, Virginia Ethel Jan Argüello; el director del Hospital Militar, el general Brigadier Germán Jiménez Mendoza; la subdirectora de Servicios Médicos del ISSTECH, María de los Ángeles Camacho Valle y la jefa de Servicios de Pediatría del Centro Médico “Dr. Gilberto Gómez Maza”, Laura Mota Martínez.