Fortalecerá Manuel Velasco Coello programas a favor de pueblos étnicos

Gobernador conmemora en San Cristóbal de Las Casas, acompañado de representantes de las 12 etnias originarias de la entidad, el Día Internacional de los Indígenas. Aseguró que se revisarán los proyectos de desarrollo social para ajustarlos y reforzarlos, en beneficio de más familias.

Ante la presencia de representantes de los 12 pueblos originarios de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello conmemoró el Día Internacional de los Pueblos.

Indígenas en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde aseguró que se revisarán los programas de desarrollo social para ajustarlos y reforzarlos, en beneficio de más familias de Chiapas.
 
Luego de señalar que se tiene una deuda social con los pueblos indígenas, Velasco Coello aseguró que en conjunto con el Gobierno Federal se han trazado metas y retos para fortalecer el desarrollo y abatir el rezago social.


“Nos reunimos hoy para rendir un merecido homenaje y darle la importancia que tienen nuestros pueblos indígenas en Chiapas, pero sobre todo, para reconocer que tenemos una deuda con nuestros hermanos y hermanas indígenas, la cual, sin duda, la debemos saldar con justicia y dignidad”, puntualizó.

En ese sentido, el mandatario hizo mención de las cifras recientes que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las cuales indican que Chiapas redujo en los indicadores de pobreza extrema y algunas carencias sociales, sin embargo, expresó, no caben actitudes triunfalistas, ni podemos echar las campanas al vuelo.

“La pobreza es un reto donde nadie puede sentirse ajeno porque nos afecta a todos por igual ya que si no logramos avanzar en nuestros pueblos indígenas difícilmente podremos avanzar en nuestro país a la velocidad que se estima, es un tema que debemos abordar en un mismo frente común, analizando lo que se ha hecho en las últimas décadas, si realmente esos programas han logrado cambiar los indicadores o si debemos de hacer ajustes junto con el Gobierno Federal y los ayuntamientos”, manifestó el jefe del Ejecutivo.

Tras realizar un recorrido por la exposición de proyectos productivos que se realizan en la región Altos, el Gobernador especificó que aún falta mucho por hacer para atender las necesidades de los pueblos indígenas, por lo que refrendó su compromiso de continuar trabajando para que puedan elevar su nivel de vida.

En este sentido, detalló que se incrementarán las obras de infraestructura educativa en todo el estado; se invertirá en más proyectos de salud con servicios de calidad; y se pondrá en marcha un programa amplio de vivienda, exclusivamente para las y los indígenas, con el que se pretende construir 10 mil viviendas.
 
Asimismo, dijo, se dotará de servicios como agua y luz a todos los hogares de esta región; se reforzarán los proyectos de carácter alimenticio y, en esta ocasión, a las y los estudiantes indígenas se les entregarán zapatos además de uniformes, útiles y mochilas.
 


En su intervención, el analista político e hijo de la escritora Rosario Castellanos, Gabriel Guerra Castellanos, expresó su admiración por los pueblos originarios de esta entidad, por crear un lazo de hermandad entre todos los chiapanecos mediante sus tradiciones y costumbres, al tiempo que los invitó a sentirse orgullosos de sus raíces y a trabajar para mejorar aún más su situación social.
 
Por su parte, Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, encargado del despacho de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, manifestó su reconocimiento al Gobernador por las políticas públicas que impulsa para mejorar las condiciones de vida de la población indígena.


Cabe mencionar que tan solo en Chiapas, cerca de la tercera parte de la población pertenece a los pueblos étnicos, lo que hace de la entidad un lugar pluricultural y rico en tradiciones, característica que distingue al estado a nivel nacional e internacional.
 
Tambien estuvieron presentes en este evento el coordinador general de Gabinete, Plácido Humberto Morales Vázquez, presidentes municipales y diputados, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>