Francisco Javier Zorrilla Rabelo y Fernando Castellanos Cal y Mayor inauguraron la Cuarta Feria Nacional de Empleo Tuxtla 2016

Secretaria-del-Trabajo-feria-del-empleo

  • Anuncia alcalde capitalino la creación de la 1ª Feria de Empleo para Personas con Discapacidad

Los sistemas de vinculación entre empleadores y buscadores de empleo, no serán suficientes si no se ofrece el acompañamiento durante todo el proceso de la estrategia, hasta ver logradas la metas de colocar a las personas en un puesto de trabajo, aseguró el secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, en el marco de la Cuarta Feria Nacional de Empleo Tuxtla 2016, que inauguró junto al alcalde Fernando Castellanos Cal y mayor.

“No queremos ferias de las expectativas. Queremos ferias de las contrataciones de nuevos trabajadores. Por eso nuestro objetivo primordial es colocar a la mayor cantidad de personas posibles, en razón de los recursos disponibles, en un puesto de trabajo formal, digno, bien remunerado, sostenible en el tiempo, que esté enfocado al desarrollo de las capacidades del ser humano, del bienestar de las familias y del desarrollo de la sociedad”, indicó el funcionario desde el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, sede de este evento.

Destacó que las cifras arrojadas en esta feria son indicadores del interés del empresariado por participar en estos mecanismos de vinculación de manera estrecha y coordinada con las autoridades locales, estatales y federales. Prueba de ello, dijo, son las 67 empresas que acudieron, ofertando mil 460 vacantes.

El titular de la Secretaría del Trabajo se mostró complacido por la sinergia que se desarrolla e hizo un reconocimiento especial al presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor, por sumarse a estas acciones en pro del empleo y bienestar de las familias tuxtlecas.

Zorrilla Rabelo dejó claro que mientras haya un chiapaneco sin contar con la seguridad de un empleo, el compromiso de los servidores públicos será de mayor responsabilidad, poniendo todo el empeño y recursos al alcance, para contribuir a que sean colocados en una actividad productiva, garantizando así el acceso a un empleo digno y en defensa de sus derechos laborales.

Asimismo, convocó a las empresas participantes a desarrollar sus mejores ideas de negocio, siguiendo el legítimo interés patrimonial privado, pero sin olvidar que la vocación empresarial debe tener una contundente dimensión social, que promueva la creación de valor y vele por el bien de todos sus empleados a través de la mejora de sus condiciones de vida y de su capacidad económica adquisitiva.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente Municipal anunció que se creará la Feria de Empleo para Personas con Discapacidad, misma que sería la primera que se realice por parte del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en coordinación con la Secretaría del Trabajo, como parte de un gobierno incluyente que busca mejorar la calidad de vida de manera igualitaria ya que sus estrategias facilitan los procesos de contratación y apertura de nuevas fuentes de empleo.

Nuestra sociedad necesita de más y mejores empleos y la oferta que hoy se pone a disposición de los que buscan un trabajo, es clara muestra que vamos por buen camino y que el crecimiento económico, aunque es un proceso difícil, sigue su curso y nosotros como gobierno debemos apoyarlo con todo vigor”, enfatizó.

En este marco, empresas ofertantes como la transnacional Regal Springs “Acuagranjas Dos Lagos”, dedicada a la producción y exportación de mojarra tilapia a Estados Unidos, establecida en el embalse de la Presa Peñitas, aprovechó el foro para proponer 15 vacantes y actualizar su cartera de trabajo reclutando nuevo personal.

“Este primer contacto sirvió para reclutar a gente que tiene mucho talento que viene a la feria de empleo y así poder ser contratada por la empresa”, aseguró su gerente de producción, Leopoldo Montoya.

Así mismo, Fernando Jiménez, gerente de oficina del Sorteo TEC, del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus, Chiapas, que busca recaudar recursos para el fondo de becas, comentó que estos mecanismos son “foros que permiten a las empresas contar con una herramienta eficiente y útil porque inicia el contacto directo entre los solicitantes y la empresa”. En esta ocasión puso a disposición las vacantes de ejecutivo de venta y de campo”.

Participaron empresas privadas de los giros financieros como instituciones bancarias, hoteleras, restauranteras, constructoras, televisoras de paga, de abarrotes, telefonía celular, cadenas de tiendas de conveniencia, Omnibús Cristóbal Colón, así como instituciones educativas con su oferta institucional, entre otras.

Cabe señalar que la empresa “Ceramat”, dedicada a la venta y compra de materiales para la construcción promocionó puestos laborales para gerente, cajeras, vendedores, ayudantes y encargado de área de almacén para la apertura de una nueva tienda en el fraccionamiento Real del Bosque, generando oportunidades reales de ocupación laboral.

Asistieron al evento: el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Alberlí Ramos Hidalgo; así como las y los diputados Carlos Arturo Penagos Vargas, Elizabeth Escobedo, María Eugenia Pérez Fernández, Fany de la Cruz Hernández; y la regidora del Ayuntamiento capitalino, María Mandiola Totoricagüena, entre otros.