Ganaderos de Arriaga agradecen apoyo gubernamental ante afectaciones por incendios forestales y pastizales

  • Piden a las autoridades incrementar las penalidades para aquellas personas que provoquen los incendios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas se reunió con integrantes de la Asociación Ganadera local del municipio de Arriaga, quienes agradecieron al Gobierno del Estado por el apoyo otorgado ante las afectaciones de incendios forestales y en pastizales sufridos en días pasados.

En este marco, el funcionario estatal destacó que se atendió de manera inmediata a la población afectada, por lo que reiteró el compromiso del gobernador Manuel Velasco para continuar apoyando al sector ganadero y agrícola.

Detalló que los apoyos entregados de manera directa a los damnificados fueron: un camión motorizado o motobomba para el combate de incendios, 150 toneladas de melaza, 150 toneladas de pollinaza, 60 toneladas de bagazo, 11 mil pacas de zacate, mil 369 rollos de alambre de púas, 150 tinacos, que fueron aportados también con apoyo de asociaciones civiles y de empresas agropecuarias; así como bombas manuales y 500 despensas.

En otro momento, a nombre de la Asociación Ganadera de Arriaga, Erwin Iturbe Orbe, señaló que gracias al apoyo coordinado de las dependencias correspondientes, dicha emergencia se pudo superar.

Asimismo, solicitó a las autoridades incrementar las sanciones para aquellas personas que provoquen los incendios forestales o de pastizales.

Cabe hacer mención que en este siniestro se vieron afectadas 7 mil hectáreas de pastizales pertenecientes a 468 productores de los ejidos de Nuevo Progreso, Zapata, Villa del Mar, Nuevo San Pablo y Nicolás Bravo; quienes resultaron también con pérdidas en sus unidades de producción pecuarias de especies ovinas, bovinas, equinas, entre otras.

Es de resaltar que durante la temporada de estiaje, se propician las condiciones climáticas para la generación de incendios, por lo cual, es necesario que la sociedad chiapaneca, pero sobre todo el sector agropecuario tome conciencia y evite el uso del fuego en la limpieza de sus terrenos para no dañar los bosques, selvas y superficies dedicadas a la producción agrícola y ganadera, ya que de hacer caso omiso se procederá penalmente y serán sancionados con todo el peso de la ley.

Dentro de las instancias involucradas para la atención de este siniestro, se encuentran: Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Protección Civil (PC), Comisión Nacional Forestal (Conafor),  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Asociaciones Ganaderas del Centro y de la región Istmo-Costa así como el Ayuntamiento de Arriaga.

A esta reunión asistieron el presidente de la Asociación Ganadera local de Arriaga, Efraín Ornelas Martínez; el representante de pequeños propietarios de Calera, Patricio Izuabr; el comisariado ejidal de Arriaga, Eduardo Esper Abdala Mendóza; el comisariado ejidal de Calera, Fernando García Liévano y el representante de la Unión Calera, Pánfilo Farrera Córdova, entre otros.