Garantiza SOPyC operatividad del Parador Lago Internacional

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras la inauguración de la nueva infraestructura turística del Lago Internacional, ubicado en el Parque Nacional Lagunas de Montebello, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) garantizó su operatividad y ejecución ambientalmente responsable, con participación de habitantes en la zona.

Las y los lugareños se comprometieron a cuidar la operación del lugar y reconocieron el proceso de mejora, condiciones iniciales y el estado final de uno de los paraderos más emblemáticos, pues se rescató además el antiguo camino de piedra que une a México y Guatemala.

Al respecto, el titular de SOPyC, Jorge Alberto Betancourt, explicó que atender el desarrollo de los espacios naturales es una prioridad para el gobernador Manuel Velasco, que apuesta por incentivar los sitios de desarrollo turístico.

“El Gobernador conoce la dinámica social y económica de las regiones de Chiapas, pero además está inmiscuido en la movilidad nacional que despunta grandemente al turismo  como motor de economía”, dijo Betancourt Esponda.

En este sentido, recordó que el Lago Internacional forma parte de un sistema de 30 espectaculares lagunas donde se rehabilitaron y ampliaron el parador turístico con miradores, muelles, andadores, senderos, restaurantes y plaza de artesanías para atraer más visitantes nacionales y guatemaltecos, particularmente con el antiguo camino de piedra que une a México y Guatemala.

En la zona se beneficiaron lugareños organizados en grupos de trabajo del Lago de Tziscao, coordinado con la Sociedad Cooperativa Mame Tziscao, en el municipio de La Trinitaria.

El funcionario estatal señaló que para llegar a estos resultados fue necesario un proceso arduo, coordinado por la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones del Gobierno del Estado, donde se vieron involucrados además grupos originales de la zona quienes participaron activamente en la generación y ejecución del proyecto.

Los trabajos involucraron crear y mejorar instalaciones de jardinería, instalación de dos muelles, rehabilitación de restaurantes, cocinas, bodegas, baños, áreas generales, estacionamientos, accesos, acabados, instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y red eléctrica de media tensión.

Además, la construcción de miradores, rehabilitación de estacionamientos, obra de andadores, mobiliario urbano, luminarias, construcción de biodigestor.

También habían construcciones abandonadas y en mal estado que fueron demolidas para dar paso a la modernización del paradero.