Gestiones de Leticia Coello mejoran la vida de las y los chiapanecos

Leticia

El Sistema DIF Chiapas se consolida cada día como una institución que trabaja para mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas, impulsando diversos rubros entre los que destacan los de alimentación, educación, salud y apoyo a las y los chiapanecos que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad, respondiendo con ello al compromiso del Gobierno del Estado por generar un Chiapas cada vez más incluyente y con igualdad de oportunidades.

Programa Desayunos Escolares

La Presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco puntualizó que el programa Desayunos Escolares es uno de los más amplios del país, ya que beneficia a cerca de un millón de estudiantes diariamente.

Cabe señalar que cerca de un millón de desayunos escolares –en la modalidad de fríos y calientes- se sirven día con día en beneficio de las niñas y niños de los 122 municipios del Estado, los cuales cumplen con los criterios de calidad nutritiva establecidos por el Sistema Nacional DIF con base en la Norma Oficial Mexicana.

Programas-Desayunos-Escolares

De igual forma, el DIF Chiapas se ha encargado de garantizar que los programas alimentarios estén blindados en el proceso y control de calidad y que los insumos sean producidos por empresas chiapanecas que cuentan con certificaciones de calidad y que generan empleos, contribuyendo al desarrollo económico de la entidad. Aunado a ello, se realizan muestreos y análisis de laboratorios externos acreditados.

Los proyectos alimentarios del DIF Chiapas benefician a cerca del 26 por cierto de la población estatal, entre los que se encuentran mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niñas y niños que cursan el nivel de educación básica.

Programa “Todos a la Escuela”
Más de ocho mil estudiantes de secundaria recibieron de manos de la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, tabletas electrónicas, como parte del programa Todos a la Escuela.

En este marco, Leticia Coello de Velasco enfatizó que el principal objetivo de esta entrega es impulsar y estimular el aprovechamiento académico de estudiantes que cursan el último nivel de educación básica en la entidad y que se adentren en el mundo de la utilización de los desarrollos tecnológicos existentes.

Mochilas-Leticia-Coello

La Presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco puntualizó que los dispositivos electrónicos portátiles serán de utilidad para que las y los jóvenes cuenten con herramientas que les permitan fortalecer su proceso de aprendizaje, facilitándoles la elaboración de sus diversas tareas y presentaciones escolares.

Centro de Rehabilitación Integral
El Centro de Rehabilitación Integral del DIF Chiapas ha otorgado cerca de 600 mil sesiones de terapias y casi 31 mil consultas médicas especializadas, entre otros servicios.

Asimismo, con el programa de Donaciones de Ayudas Técnicas se han entregado cerca de 11 mil apoyos a igual número de personas, que van desde sillas de ruedas, sillas de ruedas especiales para personas con parálisis cerebral, auxiliares auditivos, prótesis, andaderas, muletas y bastones, entre otros.

Centro-de-Rehabilitacion

Además, se ha impulsado la economía de las y los chiapanecos que tienen algún tipo de discapacidad con préstamos para emprender negocios con tasas más bajas que los créditos tradicionales; se atiende la salud prenatal para evitar discapacidades en las y los neonatos; se apoya su inclusión laboral y social con diferentes programas especializados, como el de hogar y transporte público adaptado, y se fomenta la cultura de respeto a sus derechos.

Centros Asistenciales
Los Centros Asistenciales del DIF Chiapas brindan servicios a sectores de la población que viven en situaciones de vulnerabilidad, tomando en cuenta las necesidades de cada grupo de atención, algunos de los servicios destacados son: protección de forma temporal a través del hospedaje, alimentación e higiene personal, además de atención médica, jurídica.

Centros-Asistenciales

Dichos espacios son: Albergue La Esperanza, Casa Hogar Infantil, Casa Hogar para Adolescentes, Casa Hogar para Ancianos en Tuxtla y La Trinitaria, Albergue Temporal para Menores Migrantes, Albergue Temporal para Mujeres Víctimas de Maltrato, Centro de Atención a Niñas, Niños y Jóvenes Migrantes. Cabe mencionar, que por medio del Velatorio La Piedad, se proporcionan servicios funerarios de calidad a bajo costo para que la población chiapaneca para que realice el acto solemne de despedida sin afectar la economía familiar.