Gobierno de Campeche conoce la estrategia Marca Chiapas

Gobierno-de-Campeche-conoce-la-estrategia-Marca-Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A fin de conocer la estrategia Marca Chiapas, iniciativa única en su tipo en Latinoamérica, el Gobierno del Estado recibió la visita del secretario de Economía del estado de Campeche, José Domingo Berzunza Espínola, en esta ciudad capital.

Al dar la bienvenida, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, expuso que es una iniciativa de la sociedad civil y Gobierno del Estado, la cual es encabezada por la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, y con la que se busca certificar la calidad de productos chiapanecos, así como posicionar una marca de largo alcance que trascienda fronteras como sinónimo de identidad y calidad.

Dijo que esta estrategia ya cuenta con el título de registro de marca, con la denominación México-Chiapas-Original; y promueve esfuerzos buscando elevar la calidad y competitividad de bienes y servicios chiapanecos como: artesanías, textiles, café, joyería, alfarería, alimentos, hotelería, entre otros, además de impulsar su comercialización.

A la fecha, indicó el titular de la Secretaría de Economía, Marca Chiapas cuenta con más de mil 400 productos de 273 empresas distribuidas en las 15 regiones de la entidad, que por su calidad, originalidad y prestigio en el mercado, han sido merecedoras del sello distintivo Chiapas-México-Original.

Se expuso que este gran proyecto cuenta con un Consejo Regulador conformado por 30 empresarios chiapanecos reconocidos por su conocimiento, preparación y entusiasmo por todo lo que se produce en la entidad; además se trabaja mediante comités especializados que son: Alimentos, Artesanías, Ámbar, Café, Cultura, Turismo, Vigilancia y Seguimiento.

Cabe resaltar la participación de las mujeres dentro del proyecto Marca Chiapas, ya que más de la mitad de las empresas están dirigidas o constituidas por mujeres, principalmente en lo que se refiere al sector artesanal. El 53 por ciento de las empresas que han obtenido el sello distintivo están creadas, conformadas o lideradas por mujeres.

Finalmente, el secretario de Economía de Campeche, José Domingo Berzunza Espínola, se mostró muy interesado en el proceso de obtención de este sello, que  beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Afirmó que busca aplicar este modelo en su estado, ya que es una entidad privilegiada por sus características naturales, su cultura y diversidad, así como su gente, de ahí la posibilidad de implementar este modelo a fin de impulsar y comercializar lo que produce esta entidad del Sur Sureste.

En el evento estuvieron presentes la directora de Marca Chiapas, Lorena Ponce Rocha; la subsecretaria de Comercio, Esperanza Zepeda; y de la comitiva del estado de Campeche asistió el subsecretario de Desarrollo Económico, Mario de Jesús Pérez Martínez, y la directora de Innovación, Elizabeth Eugenia Castillo Basurto.