Gobierno de Chiapas cumple a productores del municipio de Tonalá

secam-1

Tonalá, Chiapas.- Con el objetivo de incrementar la calidad de ganado bovino, lograr un mejoramiento genético y promocionar la actividad en la entidad, la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, realizó la entrega de sementales y equipos pecuarios a productores del municipio de Tonalá.

Acompañado del presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro Montalvo; del presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa, Ariel Orozco Macías y del diputado federal, Diego Valera Fuentes, el subsecretario de Ganadería de la Secam, Jorge Gustavo Moreno Cossío, en representación del titular de la dependencia, realizó la entrega de apoyos en el marco de la inauguración de la Expo Feria Tonalá 2016.

En este marco, el subsecretario de Ganadería de la Secam, hizo entrega de equipos pecuarios para impulsar la actividad ganadera de la región, como son una báscula, picadoras de forraje y un remolque.

“El municipio de Tonalá es considerado de relevancia para la ganadería a nivel nacional; Chiapas ocupa un excelente lugar en cuanto a genética de ganado bovino y un hato ganadero con mayor población, esto gracias a que el gobernador Manuel Velasco Coello, ha dado su apoyo decidido y completo al campo chiapaneco, particularmente a la ganadería”, señaló.

Cabe destacar que con este tipo de apoyos que otorga la actual administración, se podrá obtener una mayor productividad a través de una genética especializada para tener una mejor producción de carne y leche, asi como un mayor rendimiento que enfoque al municipio con un estándar óptimo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Ganadera reconoció la sensibilidad, el trabajo y esfuerzo del Gobierno de Chiapas, para sacar adelante al agro con la aplicación de programas como el de Mejoramiento Genético, para lograr el repunte de la ganadería en los diferentes niveles.

“En esta región del Sureste del país, está la producción primaria de la ganadería bovina de México, esa que provee prácticamente el cien por ciento del ganado que se dedica al abasto nacional”, destacó.

Cházaro Montalvo exhortó a los organismos estatales, regionales y locales pertenecientes a la Confederación Nacional Ganadera a trabajar en conjunto con los diferentes niveles de gobierno, para mantener la productividad y competitividad de la ganadería.

Por su parte, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa agradeció a nombre de sus agremiados, el apoyo brindado por el Gobierno del Estado, quien ha escuchado y dado puntual respuesta a las demandas que ha planteado el gremio ganadero, al darle un mayor fortalecimiento a esta actividad y contribuir al incremento económico y calidad de vida de quienes viven de ella, por ello, refrendó que seguirán trabajando en unidad.

De igual manera, Diego Valera Fuentes resaltó que  la voluntad del gobernador Velasco Coello es buena, para que a Chiapas le vaya bien; pero que  es necesario que los chiapanecos se pongan  de acuerdo para lograr el aprovechamiento de los recursos con los que cuenta la entidad y de esta manera  hacer que las cosas sean diferentes.

En este evento se contó con la presencia de Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera del Centro; de Araceli Ramírez Martínez, presidenta del Patronato de la Expo Feria Tonalá 2016; de Esteban Gutiérrez Robles, representante no gubernamental del Sistema Producto Ovino; de Miguel Prado De los Santos, delegado Estatal de Sedesol; de Marco Antonio Ruíz Pascacio, presidente municipal de Acala y de Alejandro Patrinos Fernández, presidente municipal de Arriaga, entre otras personalidades.