Gobierno de Chiapas entrega apoyos agrícolas a productores de Venustiano Carranza

  • Gobierno de Manuel Velasco sigue cumpliendo a los hombres y mujeres del campo chiapaneco: Aguilar Bodegas
  • Entregaron un millón 187 mil pesos en insumos agropecuarios

Venustiano Carranza, Chiapas.- Como parte de las acciones que buscan fortalecer la productividad y el desarrollo sustentable del campo chiapaneco, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, realizó la entrega de un millón 187 mil pesos en insumos a mujeres y hombres productores del municipio de Venustiano Carranza.

Desde el Ejido Flores Magón, el secretario del Campo entregó un total de mil 187 paquetes de semillas mejoradas de maíz al igual número de productores, lo que permitirá el establecimiento de 791.32 hectáreas de este producto, con un rendimiento promedio de 2.5 toneladas de maíz por hectárea, con un valor promedio de producción superior a los 7 millones de pesos anuales.

Al respecto, el titular de la Secam detalló que con estos nuevos apoyos, se han entregado semillas e insumos para la recuperación y fortalecimiento de más de nueve mil 500 hectáreas de cosecha de maíz en este municipio, los cuales son adicionales a los apoyos que se han entregado mediante el programa de Bienestar en el campo de Maíz Sustentable.

Señaló que en las próximas semanas iniciarán con la entrega de fertilizante para proteger y aumentar la productividad de las cosechas.

En este sentido, Aguilar Bodegas destacó que la administración estatal que encabeza Manuel Velasco Coello ha posicionado al campo como una prioridad en su agenda de gobierno, por ello, se impulsan acciones y programas junto con la Federación y los Ayuntamientos que garanticen y detonen un campo más fuerte, productivo, sano, competitivo y autosustentable.

“El señor gobernador les reitera su cariño, la gratitud hacia ustedes por la confianza que tienen que es lo más importante, por ello, ha mantenido ese compromiso de seguir cumpliendo con la entrega de los apoyos para las mujeres y hombres del campo chiapaneco y que nos ha instruido seguir fortaleciendo las acciones en beneficio de todos ustedes”, agregó el funcionario estatal.

Aguilar Bodegas dijo que los productores chiapanecos tienen en la Secretaría del Campo a un aliado para dialogar y trabajar como un solo equipo.

“La entrega de semilla es muy importante, lo que quiere el gobierno de Manuel Velasco es que tengan mejores oportunidades para trabajar, que quieran más sus tierras y tengan mejores ingresos para ustedes y sus familias. Confiamos en que con estos apoyos tengan una gran cosecha, confiamos que van a tener un gran resultado con su esfuerzo diario en el campo”, manifestó.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Venustiano Carranza, Fernando Ysaías Nájera Peña, reconoció el respaldo y disposición del Gobierno del Estado que mediante la Secretaría del Campo se han acercado programas y proyectos destinados a promover e impulsar el desarrollo del municipio en diferentes rubros.

En representación de las y los comisariados del municipio de Venustiano Carranza, Javier Julián Arismendi Velázquez, dijo que en la Secretaría del Campo han encontrado todas las facilidades para acordar y priorizar los apoyos para los productores del municipio y la región, por ello, agradeció al gobierno estatal la entrega de estos insumos que fueron solicitados y entregados de acuerdo a los tiempos establecidos.

Cabe destacar que en Chiapas se cultiva 715 mil hectáreas de maíz, que lo colocan como el quinto productor más importante a nivel nacional con dos tipos de productores; los ubicados en áreas de alto potencial productivo que acceden competitivamente a los mercados y los productores ubicados en áreas marginadas que siembran para satisfacer su autoconsumo y venta de excedente con los mercados regionales.

En este evento estuvieron presentes comisariados ejidales, así como representantes de diferentes organizaciones campesinas y sociales de los municipios de Acala y 20 de noviembre.