Gobierno de Chiapas fortalece a la producción avícola de Chiapas

antonio-aguilar-bodegas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, junto a la representante del Instituto Nacional Avícola, Ángela Kimura Ovando y del Consejero de la Unión Nacional de Avicultores por el Estado de Chiapas, Susano Medina Jaramillo, llevaron a cabo la celebración del “Día Mundial del Huevo”, dentro de las instalaciones de dicha dependencia.

En ese tenor, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, enfatizó que en materia de sanidad animal, se trabaja para que las condiciones sean óptimas y beneficien a la avicultura en Chiapas, por lo que ocupa el cuarto lugar en producción avícola en México y está considerada ente las entidades que aporta un siete por ciento de la producción de huevo a nivel nacional.

De esta manera, aseguró el funcionario, la actual administración da prioridad y certeza en materia de seguridad a empresarios y productores chiapanecos para que puedan comercializar su producto y generen una mayor derrama económica.

Por su parte, el Consejero de la Unión Nacional de Avicultores por el estado de Chiapas resaltó que la entidad es alta productora de pollo en el país y reconoció el impulso que la actual administración ha dado para hacer de la avicultura una actividad rentable.

A su vez, Ángela Kimura Ovando, conferencista del Instituto Nacional Avícola, dio a conocer las cualidades que aporta el consumo de huevo a la dieta alimenticia de los mexicanos, por lo que exhortó al público en general a consumir este alimento para poder obtener sus nutrientes.

Cabe mencionar que México es un gran productor de huevo y pollo al ocupar el sexto lugar a nivel mundial y es el primer consumidor de huevo fresco a nivel mundial, con 22 kilogramos por persona.

En Chiapas, el Gobierno del Estado, a través del Programa PESA,  apoya a las comunidades rurales que se encuentran con mayor índice de marginación con la finalidad de producir alimentos de buena calidad proteica, lo cual les permite cubrir las necesidades básicas nutricionales, apoyando a la economía de las familias con la comercialización de los excedentes del producto obtenido y generando empleos directos.

Se destaca que el desarrollo de la avicultura en el estado, se sitúa como un importante productor de carne de pollo a nivel nacional, el crecimiento de la industria avícola y la tecnificación alcanzada en Chiapas es comparable a la que existe en otros estados muy desarrollados e incluso con la tecnología de punta de otros países avanzados en esta materia.

La avicultura chiapaneca produce cerca de 98 millones de pollos al año y genera alrededor de 3 mil empleos directos; cuenta con dos modernas plantas de proceso tipo inspección federal y sanitariamente ofrece ventajas competitivas por su bioseguridad en las granjas.

En este evento, se contó con la presencia del rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Guerra Pérez; del director Grupo Avimarca, Marden Camacho Rincón; del director de Comunicación de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Rodolfo Valadez Delgado; del representante No Gubernamental del Comité Estatal Sistema Producto Aves, Mario Alberto Chanona Farrera; del gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Víctor Jesús Zepeda Gómez; del director de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Jorge Víctor Rojo Soberanes,  entre otras personalidades.