Gobierno de Chiapas respalda a productores de la Frailesca

  • Entrega Secam pozos a cielo abierto, como parte del programa de Infraestructura Básica Agropecuaria
  • Productores agradecen al gobernador Manuel Velasco por responder a esta añeja demanda

Villaflores, Chiapas.-  La Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, realizó la entrega de pozos a cielo abierto en la localidad Domingo Chanona del municipio de Villaflores, en respuesta a una añeja demanda de la ciudadanía.

La dependencia estatal detalló que dichas obras corresponden al apoyo para el riego agrícola de 83 hectáreas de maíz, pasto forrajero y sandía, pertenecientes a 18 productores de la zona, en beneficio directo a una población de 2 mil 962 habitantes.

Resaltó que con el programa de Infraestructura Rural, se atiende la problemática en zonas de alta y muy alta marginación, con la rehabilitación de caminos saca-cosechas para facilitar el acceso a las parcelas y el traslado de la producción para su comercialización en beneficio de los productores chiapanecos.

Así también se han construido abrevaderos para la captación de agua pluvial y combatir la escasez de agua a causa de los altos y frecuentes periodos de estiaje provocados por el cambio climático.

Por ello, la Secam en Chiapas destacó el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno al gestionar los recursos y programas que incentiven una mayor productividad y rentabilidad, en beneficio de los productores del campo chiapaneco.

Al respecto, el representante de la unidad de riego El Arroyón, Werclaín Cruz Aguilar, agradeció al Gobierno del Estado por estas obras que son de gran beneficio para dicha localidad; asimismo, solicitó a la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el equipamiento necesario para el buen funcionamiento de los pozos.

“Agradecemos al gobierno de Manuel Velasco Coello, al Secretario del Campo que atendió nuestra petición para hacer estos 17 pozos que servirán como refuerzo para la unidad de riego El Arroyón y que con ello se podrán sacar las cosechas de maíz, frijol y sandía en beneficio de nuestras familias”, concluyó.