Gobierno de Chiapas se suma a los trabajos de dignificación y renovación del Sistema Penitenciario del país

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las estrategias realizadas para fortalecer la dignificación penitenciaria y de acuerdo a los convenios con el Gobierno Federal, un total de 386 internos de 13 Centros de Reinserción Social para Sentenciados en Chiapas, fueron reubicados este jueves en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) denominado “El Arenal”, ubicado en la región Soconusco de Chiapas.

cereso el arenal chiapas (1)

El operativo inició a primeras horas de la madrugada encabezado por fuerzas estatales de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través del grupo táctico “Lobo”, Custodios penitenciarios, Policía Estatal Preventiva, y demás corporaciones de la misma dependencia, así como la División de las Fuerzas Federales y Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), haciendo un total de mil 486 elementos.

cereso el arenal chiapas (1)

Además se sumaron a las tareas del operativo, 2 Fiscales de Distrito, acompañados de 10 Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y cuatro visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, quienes en conjunto realizaron el traslado en 82 vehículos, 14 comandos, 2 helicópteros MI y un avión Boeing 737 para 120 pasajeros, unidades aéreas de la Policía Federal y 3 ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Los reos trasladados, 35 por delitos del fuero federal y 351 del fuero común, corresponden a los Cerss de Cintalapa, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Playas de Catazajá, Pichucalco, Huixtla, Acapetahua y Tonalá.

cereso el arenal chiapas (3)

En Chiapas se brinda mejores espacios para programas de reinserción

Esta acción busca la despresurización de los penales en Chiapas, además de brindar mejores espacios para los programas de reinserción social que se aplican diariamente en los 15 Cerss y 2 para menores infractores en Chiapas.

Asimismo, la reubicación se hace en un análisis detallado para seleccionar el perfil criminológico de cada interno, así como su situación jurídica, esto por parte de autoridades federales.

cereso el arenal chiapas (3)

Cabe hacer mención, que cada traslado estuvo apegado al estricto respeto de los derechos humanos de los internos.

Finalmente, esta acción atiende las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del ultimo Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, las cuales favorecer el orden al interior y evitan la sobrepoblación al interior de centros penitenciarios y con ello se dignifica el Sistema Penitenciario del país.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza mayor y mejores condiciones de vida a los internos, mediante programas de dignificación penitenciaria que fortalecen las áreas médica, Psicológica, odontológica y de trabajo social.

cereso el arenal chiapas

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de Facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>