Gobierno de Chiapas señala a Felipe Calderón por penal inundable

CEFERESO-EN-CHIAPAS

  • El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, acusó al expresidente Felipe Calderón de ser el responsable de la construcción del Cefereso en una zona inundable

Tapachula.- De acuerdo con la reciente publicación de un medio nacional, donde declaran que Abren penal inundable en Chiapas, recordamos las siguientes declaraciones que hizo Manuel Velasco Coello, donde antes de su construcción mostró su desacuerdo con esta obra, y es que esta fue concretada por el ex presidente Felipe Calderón con la anuencia del gobierno estatal anterior encabezado por Juan Sabines.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, acusó al ex presidente Felipe Calderón de ser el responsable de la construcción del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) en una zona inundable.

“Lo que nosotros queremos son escuelas, son unidades deportivas, vialidades, desarrollo y no esta obra que, hay que dejarlo muy en claro”.

Velasco lamentó que el Gobierno federal haya desestimado la opinión de los sectores sociales, productivos y del propio Gobierno de la entidad sobre el rechazo a la apertura del centro penitenciario.

“Lo hemos manifestado desde que se empezó la construcción del Cefereso de los riesgos que implica en materia de protección civil. Hay que recordar que en el año 2005 esa zona, esa región, sufrió graves inundaciones”, refirió.

“Nuestra postura es en contra de que se abra ese Cefereso“, recalcó el Mandatario.

Esta semana, la Secretaría de Seguridad Pública Federal anunció la apertura del Penal para albergar a 2 mil 520 reos de baja y mediana peligrosidad.

REFORMA público (03/08/2013) que el nuevo penal federal de Chiapas se construyó en una zona inundable que en 2005, tras el paso del huracán Stan, quedó completamente anegada.

El atlas de riesgo estatal elaborado tras el meteoro, advierte que la cuenca del río Vado Ancho, junto al cual se edificó la obra, es propensa a incendios y azolves.

El propio estudio de impacto ambiental elaborado por la constructora y presentado a la Semarnat, reconoce el riesgo y la existencia de cuerpos de agua en el sitio, lo que complicó su construcción, para la cual se utilizaron incalculables toneladas de tierra para relleno.

Fuente: Noticias Terra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>