Gobierno de Chiapas y CDI entregan recursos para fortalecer el turismo de naturaleza

mvc_-cdi-2

•    El gobernador Manuel Velasco y Nuvia Mayorga beneficiaron familias indígenas con proyectos productivos y turísticos
•    Turismo, herramienta poderosa para erradicar la pobreza en comunidades indígenas: MVC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– Con la finalidad de fortalecer el turismo de naturaleza en la entidad, el Gobierno de Chiapas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), otorgaron recursos correspondientes a los programas para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) y el de Fortalecimiento de Proyectos de Turismo de Naturaleza.

Acompañado por la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que el turismo es una poderosa herramienta para erradicar la pobreza en las comunidades indígenas, por lo que este apoyo económico y de promoción busca detonar sus proyectos turísticos aprovechando su entorno natural, su cultura y sus tradiciones.

mvc_-cdi-3

“Estamos seguros de que los apoyos que están recibiendo van a ser de mucha utilidad porque ustedes saben hacer las cosas bien; la CDI confía en ustedes y hoy  entrega estos beneficios de manera directa para que los implementen de acuerdo a las necesidades que tengan en sus regiones”, dijo.

Ante las familias favorecidas, agregó que las y los hermanos indígenas son los primeros interesados en preservar el patrimonio natural y la riqueza histórica y cultural que hacen único a Chiapas.

Por ello, expresó, estos recursos ayudarán a reforzar su desarrollo en dos vertientes: el primero, apoyando los proyectos productivos de sus comunidades y de manera especial los de las mujeres indígenas; y el segundo, coadyuvando a la economía de las familias con el turismo de naturaleza.

Velasco Coello subrayó que es un gran esfuerzo a nivel nacional que se identifique a los Paraísos Indígenas de Chiapas en 12 estados de la República, en el área metropolitana de la Ciudad de México y en cien centros ecoturísticos.

mvc_-cdi-1

El estado de Chiapas, señaló, se destaca por sus 12 centros ecoturísticos (Topché, Campamento Lacandones, Nahá, Tres Lagunas, Nueva alianza, Pachja, SakNok, Las Guacamayas, Cascada Velo de Novia, Cadena de Cascadas el Chiflón, Sima de las Cotorras, Cascada El Aguacero)  y en este año se  integrarán dos más: Eco-Tziscao y Canto de la Selva.

“Lo más importante es que con estos apoyos y reconocimientos vamos a seguir mejorando los ingresos de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro estado”, apuntó.

Por su parte, la Directora General de la CDI puntualizó que esta visita es para dar seguimiento a la promoción turística, al tiempo de subrayar que la dependencia a su cargo trabaja coordinadamente con el Gobierno de Chiapas en los proyectos ecoturísticos, aprovechando la riqueza natural para atraer a más visitantes y generar empleos en las diversas cooperativas.

“Es por eso que la CDI trabaja de la mano con el Gobernador, quien es un gran impulsor de las estrategias más prioritarias a favor de las comunidades indígenas”, manifestó la funcionaria.

A nombre de las y los beneficiados, el joven lacandón Eduardo Chankin agradeció el impulso de la CDI y del Gobierno de Chiapas a través de distintos apoyos y estrategias para una mejor capacitación, atención e infraestructura para mejorar las capacidades y poder comercializar sus productos en el mercado turístico.

Al hacer uso de la palabra, el delegado de la CDI en la entidad, Roberto Serrano Altamirano, dio a conocer que gracias a las gestiones realizadas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la aerolínea Aeroméxico, en sus vuelos nacionales e internacionales se promocionarán spots sobre las diversas acciones que se llevan a cabo en los Paraísos Indígenas.

“Lo importante es la promoción, que la gente conozca que existen estos lugares maravillosos y que están capacitados para atenderlos como en el mejor hotel que puedan encontrar en el  mundo”, explicó.

De la misma forma, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, dio a conocer que la Ley de Turismo es una iniciativa que tiene una gran transformación en beneficio de los prestadores de servicios turísticos.

Ramírez Aguilar explicó que con esta ley se empodera a todo el sector turístico, lo que representa una nueva forma de generar mecanismos de desarrollo para quienes dependen de esta actividad.

Finalmente, el gobernador Manuel Velasco Coello invitó a las personas beneficiadas a aprovechar este trabajo con el cual se apoya el esfuerzo de los pueblos y comunidades indígenas, para que puedan desarrollarse a través de los diversos programas que en conjunto trabajan la Federación y el Gobierno de Chiapas.

Estuvieron presentes en este acto, el comandante Jorge Arellano Zárate, en representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza; el gerente comercial de Aeroméxico en Chiapas y Oaxaca, David Rojas Ruíz; y el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural en Chiapas, Carlos Morales Vázquez, entre otros.