Gobierno de Manuel Velasco Coello crea el Comité Técnico para afrontar la etapa de sequía

Como parte de las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, la Secretaría del Campo (Secam),que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, sostuvo una reunión de trabajo con diversas instancias estatales y federales, como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y Financiera Nacional, donde se creó el Comité Técnico que permita el establecimiento de acciones que beneficien a los productores agrícolas ante la sequía que se tiene pronosticada para este 2016, a fin de evitar en la medida de lo posible, afectaciones en sus cultivos.

Durante la reunión sostenida en la sala de juntas de la Secam, Aguilar Bodegas, dijo que ante la irregularidad en el ciclo de lluvias que afecta la producción agrícola, es necesario que los productores esperen el período idóneo para la siembra de sus cultivos. Comentó que se impulsan acciones para la tecnificación de sistemas de riego que ayuden a tener un verdadero soporte del crecimiento agropecuario en Chiapas.

“El fenómeno climático del niño es cambiante, por lo cual es importante monitorear las temperaturas y establecer acciones que coadyuven a disminuir los efectos del estiaje y con ello mejorar la producción del campo chiapaneco“.

Asimismo, el secretario del Campo, exhortó a las instituciones a trabajar de manera conjunta para establecer estrategias integrales que ayuden a prevenir la quema ilegal de pastizales para reducir los efectos que puede traer consigo la sequía en este 2016.

En su intervención, el director de Protección Forestal, Salvador Aceves Capri dijo que “Los incendios forestales, de pastizales y urbanos están rebasando las estadísticas, la mayoría de los incendios en este año han sido de pastizales y se van a forestales, por lo cual es importante la prevención legal”.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Ley Estatal de Protección Civil, deberá ser sujeta a sanción toda aquella persona que se sorprenda quemando en terrenos o lotes baldíos, sin el permiso de la autoridad administrativa correspondiente, así como aquellos que realicen quema de pastizales de forma irresponsable e indiscriminada, sin tomar las medidas de seguridad necesarias.

Con relación al problema de la roya del café, Aguilar Bodegas mencionó que se llevan a cabo acciones para atender este hongo que afecta a los cultivos de Chiapas, y se establecen nuevos protocolos que permitan producir plantas de calidad resistentes a las plagas, “Ya que la sequía que va haber en el año va a propiciar más la violencia del hongo de la roya”, expresó.

Los representes de las instituciones hicieron planteamientos diversos con relación a la problemática que atraviesa el campo chiapaneco y ratificaron su compromiso de trabajar en forma coordinada con el gobierno de Manuel Velasco Coello, quien tiene un proyecto integral para impulsar al sector agropecuario estatal.

Con estas acciones se demuestra el compromiso que el gobierno de Manuel Velasco Coello tiene con los productores chiapanecos, al brindarles respuestas oportunas a favor del campo de Chiapas.

En esta reunión estuvieron presentes Enrique Castillo, Director del Departamento de Infraestructura de CONAGUA; Jorge Rojo Soberanes, Director Estatal del INIFAP, Alberto Orantes Ruiz, Representante de Sagarpa, Julio Alberto Rincón, Gerente Regional de PROAGRO, Horacio Domínguez Castellanos, Coordinador de Fondo de Fomento Agropecuario del estado de Chiapas, entre otras autoridades del sector agropecuario.