Gobierno del Estado, a través de la SSyPC, garantiza seguridad en Chenalhó

Jorge-Luis-Llaven-Abarca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, garantiza la seguridad pública en el municipio de Chenalhó.

Con la finalidad de evitar actos de violencia como los ocurridos el pasado 26 de mayo del actual año en la comunidad Puebla de dicho municipio, corporaciones federales, estatales y municipales instalaron en la región una Base de Operaciones Mixtas (BOM), para trabajar de manera coordinada y brindar mayor seguridad.

Estas acciones de seguridad comprenden la llegada de 200 elementos de la SSyPC, quienes se sumarán a los trabajos de prevención y seguridad que ya  realiza la policía municipal de esta localidad, coadyuvando a mantener el clima de paz y tranquilidad.

Asimismo se realizarán patrullajes de 24 horas al interior del municipio y en tramos carreteros colindantes, capacitación de los cuerpos de seguridad municipal y fortalecimiento de programas preventivos en colonias, comunidades y escuelas, con el objetivo de priorizar la participación ciudadana en materia de seguridad.

De igual forma, con aprobación del ayuntamiento de Chenalhó se evaluarán periódicamente a los cuerpos de seguridad municipal, a fin de evitar actos de corrupción o pasividad en el trabajo del día a día.

En este tenor, el responsable de la seguridad en Chiapas, Jorge Luis LLaven Abarca,  detalló que de manera permanente se instalarán mesas de seguridad en donde integrantes del ayuntamiento, representantes ciudadanos y cuerpos policiales, reciban, analicen y atiendan denuncias que permitan evitar la comisión de hechos delictuosos, a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, el funcionario afirmó que estas acciones impulsadas por el Jefe del Ejecutivo garantizan el clima de paz y tranquilidad que ha existido en las comunidades indígenas de Chiapas, respetando los derechos humanos y los usos y costumbres que los rigen.

Con estas acciones, la SSyPC a través de su titular Jorge Luis Llaven Abarca refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.