Gobierno del Estado trabaja en cumplimiento del fallo del TEPJE en Chenalhó y Oxchuc

oxchuc-chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde que se conocieron los resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre Chenalhó y Oxchuc, el Gobierno del Estado está trabajando en el cumpliendo del fallo en sus términos, en estrecha coordinación con el Poder Legislativo y otras instancias, propiciando el diálogo, impulsando la reconciliación y privilegiando la paz pública, aseguró el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

En este marco, el responsable de la política interna expresó el reconocimiento del Gobierno del Estado a las partes en conflicto en sus municipios, quienes se han comprometido a evitar confrontaciones y mantener la prudencia tras los reiterados llamados de la autoridad estatal.

Sin embargo, indicó el funcionario, pobladores y autoridades tradicionales se han manifestado en contra del fallo, canalizando su inconformidad a través de manifestaciones masivas, pretendiendo hacer valer sus usos y costumbres, y en particular el recurso del plebiscito.

Gómez Aranda recordó que para evitar la violencia y brindar seguridad a autoridades y a la población, el Gobierno del Estado implementó en forma inmediata medidas precautorias y cautelares en Chenalhó y Oxchuc, preservando la paz social.

Explicó que en ambos casos, para abonar en el proceso de reconciliación y de cumplimiento del fallo del TEPJF, se conformaron comisiones especiales en las que participan la Comisión Estatal de Derechos Humanos, diputados del Congreso local, instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como dependencias estatales y federales de carácter social.

En el caso de Chenalhó, se instalaron dos albergues donde se atiende a familias que así lo requieren, con el auxilio de las secretarías de Protección Civil y Salud, y se firmaron convenios para la no violencia con el ayuntamiento y agentes municipales.

Por ello, enfatizó que el Gobierno Estatal seguirá trabajando intensamente a través del diálogo y la concertación, teniendo presente que lo más importante en estos momentos es evitar confrontaciones y fortalecer las vías para mantener la paz pública y lograr la reconciliación, así como promover cauces que sensibilicen a las partes en conflicto y lograr su colaboración en el cumplimiento del fallo.